El Gobierno de EEUU reconoce que oculta a Israel detalles sobre las negociaciones con Irán

Estados Unidos está ocultando a Israel algunos detalles delicados de sus negociaciones nucleares con Irán porque le preocupa que funcionarios del gobierno israelí hayan filtrado información para tratar de sabotear las conversaciones, y que continúen haciéndolo, indicó el gobierno del presidente Barack Obama.

“No hay duda de que algunas de las cosas que los israelíes han dicho a la hora de caracterizar nuestra posición negociadora no han sido exactas. No hay duda alguna sobre esto”, ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, según ha informado el diario estadounidense ‘The Hill’.

“Hemos sido muy claros sobre el hecho de que estados Unidos no estará en posición de negociar este acuerdo públicamente, particularmente cuando vemos que hay una práctica continuada de seleccionar partes específicas de información y de usarla fuera de contexto para distorsionar nuestra postura”, ha agregado.

Así, Earnest ha recalcado que aquellos que están participando en las conversaciones están obligados a participar “de buena fe”. “Eso significa dar a los negociadores espacio para negociar“, ha valorado.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, ha indicado que “no todo lo que se escucha por parte del Gobierno israelí refleja exactamente los detalles de las conversaciones“.

En este sentido, ha reconocido que el Departamento no ha comunicado algunos de los detalles de las conversaciones al Ejecutivo israelí ante la preocupación de que sean publicados, tal y como ha recogido el diario estadounidense ‘The Washington Post’.

Las críticas de las autoridades estadounidenses tienen lugar a pocos días de que Netanyahu pronuncie un discurso ante el Congreso el 3 de marzo, tras ser invitado por el presidente del órgano, el republicano John Boehner.

Su visita al país norteamericano está rodeada de polémica después de que los congresistas del Partido Demócrata no apoyen la comparecencia ante el Congreso, acusando a los republicanos de romper el protocolo. Además, ni el presidente, Barack Obama, ni el secretario de Estado, John Kerry, se reunirán con el primer ministro israelí durante su visita.

Netanyahu y Obama mantienen posiciones diferentes sobre la actitud que debe mantener la comunidad internacional sobre Irán. Así, mientras que el dirigente israelí comparte con el Partido Republicano la defensa de nuevas sanciones, el mandatario norteamericano ya ha avisado de que vetará cualquier iniciativa en este sentido.