El día del Holocausto en Israel: recordar es honrar la dignidad humana

Views: 260

Por Leah Soibel

Hay cosas que nunca se deben olvidar. No podemos permitirnos dejar de recordar a los más de seis millones de personas que fueron asesinadas por los nazis genocidas. Millones de judíos, y también de otras minorías políticas, sociales o raciales que fueron perseguidas por un régimen totalitario empapado de odio. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de antisemitismo que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.

Sonaron las sirenas en la mañana del jueves, durante dos emotivos minutos, en todas las calles de Israel. La gente paró sus autos a un lado de la carretera, salió de sus clases y oficinas, o dejaron de hacer lo que estuvieran haciendo para recordar solemnemente a todas las víctimas. Son sólo dos minutos, pero que en los espíritus de los millones de israelíes que salen cada año a la calle para recordar a sus muertos es toda una vida. Millones de vidas.

Israel conmemora el Día del Recuerdo del Holocausto cada año coincidiendo con el comienzo del Levantamiento del Gueto de Varsovia, algo que ocurrió hace 75 años. Aquella fue una revuelta condenada al fracaso, pero que jugó un papel fundamental en la definición del espíritu nacional de Israel. La identidad del país se define por el axioma de que los judíos nunca más se verán indefensos frente a la aniquilación.

Leer más…

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *