Dieta alta en grasas puede restaurar daños cerebrales, según un estudio israelí

Dieta alta en grasas puede restaurar daños cerebrales, según un estudio israelí

La conocida dieta cetogénica, rica en grasas, puede restaurar más de la mitad de la capacidad cognitiva perdida tras dos meses, según informaron científicos de la Universidad de Tel Aviv (TAU).

 

Este tipo de régimen muy alto en grasas y bajo en carbohidratos, ha sido el utilizado con ratones de laboratorio y, según los investigadores, los buenos resultados alcanzados son trasladables a los humanos. Los hallazgos han sido publicados en la revista científica Scientific Reports, revisados por pares.

Descubrieron que más del 50 por ciento de la función cognitiva perdida por los ratones con lesión cerebral se restauró después de que siguieran la dieta cetogénica durante dos meses, mientras que en un grupo de control de ratones con lesión cerebral que seguían una dieta regular, la función cognitiva no se recuperó.

 

¿Cómo funciona?

 

La dieta cetogénica consiste en restringir severamente la ingesta de alimentos que contengan hidratos de carbono, como pan, azúcar, cereales, legumbres, bollería e incluso frutas, y aumentar la ingesta de productos ricos en grasas como carne, pescado, huevos, aguacate y mantequilla.

La dieta provoca una mayor producción de cuerpos cetónicos, que son moléculas producidas a partir de ácidos grasos cuando el cuerpo carece de carbohidratos. Chaim Pick, líder del estudio, de la Escuela de Neurociencia Sagol de la TAU, dijo en comunicado que se cree que ayuda a los ratones con lesiones cerebrales al aumentar la energía suministrada a sus cerebros.

Sin embargo, los investigadores señalan que, si bien los beneficios de la dieta fueron evidentes no solo en la capacidad cognitiva, sino también en los marcadores bioquímicos, es importante recordar que, por ahora, esto está demostrado en ratones, y que los estudios en humanos se realizarán pronto.

Además, debido a las importantes restricciones nutricionales que implica la dieta cetogénica, cualquier persona que esté considerando adoptarla por cualquier motivo debe consultar con un profesional médico o nutricionista antes.

 

MIRA TAMBIÉN: