Desarrollan un software para entender las necesidades de los ciudadanos

Views: 45

El boom de las redes sociales permitió a los usuarios de internet expresarse de múltiples maneras y en diversas plataformas. Ya sea mediante imágenes, videos, o comentarios de 140 caracteres, la gente se fue haciendo oír en relación a temas sobre los que antes tal vez sólo se expresaban en charlas pasajeras sin consecuencias reales o registro alguno.

En ese contexto, distintos rubros fueron utilizando esas expresiones, convirtiéndolas en información, o data, con un alto valor y aprovechándolas mediante diversos métodos y objetivos, ya sea en beneficio propio o para un bien común.

Recientemente surgió en la ciudad de Tel Aviv una compañía que utiliza información publicada en redes sociales y la combina con canales de información gubernamentales en pos de medir lo que llama “sentimiento ciudadano” para ayudar a municipalidades a entender las necesidades de los residentes.

ZenCity recopila información de diversas fuentes, que incluyen tanto canales oficiales (correos electrónicos enviados al gobierno municipal o registros de centros gubernamentales de llamadas) como no oficiales (comentarios de residentes en distintas redes sociales). Esa información, además de ser almacenada, es codificada y clasificada empleando inteligencia artificial y aprendizaje automático, para luego ser utilizada con el objetivo de detectar patrones, tendencias o anomalías.

Eyal Feder-Levy, CEO de la compañía, resume su objetivo con una comparación: “Queremos cuantificar el costado humano de la misma manera en que las ciudades miden el tráfico o la basura. Apuntamos a organizar información desorganizada y convertirla en ideas prácticas”.

Feder-Levy pone como ejemplo una ciudad donde se registraban altos niveles de insatisfacción en torno a las aceras. El ingeniero municipal creía que la causa las grietas en el suelo, pero el software de la compañía permitió determinar que lo que más molestaba a los residentes era que los automóviles y botes de basura bloqueaban el acceso de los peatones a las aceras.

La municipalidad duplicó entonces el número de inspectores de estacionamiento y retiró la basura de las aceras. “El sentimiento pasó del 80% negativo al 52% positivo, y la gente dijo ‘finalmente, la ciudad nos está escuchando’”, agregó el ejecutivo.

Uno de los temas más sensibles en torno a estas mediciones es el de la privacidad. Por ende, los datos recabados por ZenCity de centros de llamadas no incluyen nombres y la compañía sólo monitorea los espacios públicos de las redes sociales.

El servicio es fácil de configurar y todo opera a través de la nube, al punto de ser una de las pocas empresas que puede jactarse de no visitar a sus clientes. El servicio de ZenCity ha crecido en popularidad: ya cuentan con 25 como clientes, incluyendo San Francisco, Tel Aviv, Haifa, Fort Lauderdale y Arlington.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *