En la pequeña comunidad del Néguev de Sde Boker se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos (EEUU), Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos, Egipto e Israel, y el anfitrión Yair Lapid, jefe de la diplomacia israelí, anunció que inauguraban un foro regional permanente.
“Esta reunión es la primera de este tipo y no la última. Hemos decidido convertir este encuentro en un foro dedicado”, declaró Lapid, al lado de los ministros de Marruecos, Egipto, Bahréin, EEUU y EAU.
“Lo que hacemos aquí es historia, construyendo una nueva arquitectura regional basada en el progreso, la tecnología, la tolerancia religiosa, la cooperación en seguridad e inteligencia”, añadió.
Dijo también que esta nueva estructura “intimida y disuade a nuestros enemigos comunes, principalmente a Irán y sus socios”.
Lapid comenzó su discurso diciendo que Israel no será intimidada por el ataque terrorista del domingo en la ciudad de Hedera, en el que dos policías fronterizos fueron asesinados y los dos terroristas, simpatizantes del Estado Islámico, muertos por disparos de policías de paisano.
“Hace tan solo unos años este encuentro hubiera sido imposible de imaginar”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y agregó que después de la firma de los Acuerdos de Abraham, en los que varias naciones árabes normalizaban relaciones con Israel en 2020, “cosas que parecían imposibles antes se convirtieron en posibles”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, condenó el ataque terrorista y destacó el compromiso de su país con la paz y la coexistencia.
El jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shoukry, también condenó el atentado y el de Marruecos, Nasser Bourita, dijo que la cumbre “es la mejor respuesta” a los ataques terroristas.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, Abdullah bin Zayed, agradeció a Lapid la hospitalidad y calificó la cumbre como un momento histórico e instó al cambio tanto la narrativa como la dinámica de los actores en la región del Medio Oriente.
MIRA TAMBIÉN: