Cooperación israelopalestina en contra del enemigo común: el coronavirus

Representantes oficiales israelíes y palestinos normalmente trabajan juntos en asuntos civiles y de seguridad, pero desde el estallido de la pandemia por coronavirus han puesto en marcha un nuevo mecanismo de cooperación para comunicarse más ágilmente.

Representantes del Ministerio de Sanidad israelí y sus homólogos palestinos, así como personal del organismo que coordina las actividades gubernamentales en los territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), mantienen reuniones frecuentes en asuntos de responsabilidad mutua, como por ejemplo los empleados palestinos que trabajan en Israel.

Y como parte de la labor conjunta, el COGAT facilita entrenamientos para equipos médicos, tanto palestinos como israelíes, en los que se preparan juntos frente al nuevo reto mundial que presenta la pandemia.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, se comunicó con el presidente palestino, Mahumud Abás y le aseguró: “El mundo está lidiando con una crisis que no distingue entre personas ni dónde viven. La cooperación entre nosotros es vital para asegurar la salud tanto de israelíes como de palestinos”.

Rivlin añadió que la capacidad de trabajar juntos en tiempos de crisis es prueba de son capaces de hacerlo también en el futuro.

Así, Israel ha enviado más de 20 toneladas de gel desinfectante hacia Gaza, territorio palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás, así como material médico crítico al enclave gazatí, así como cientos de miles de unidades de equipo protector y tests de COVID-19 a Cisjordania.

Ramadán en tiempos de coronavirus

En estos días, además, ha comenzado el mes de Ramadán, celebrado por los musulmanes, y con motivo de las fiestas, en las que se ayuna durante el día y se rompe el ayuno al atardecer, el Ejército de Israel está repartiendo millones de paquetes de comidas en los diferentes pueblos árabes de dentro de su territorio.

El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz, Nickolay Mladenov, se refirió en los últimos días en su informe para los miembros del Cuarteto de Medio Oriente (constituido por la ONU, la Unión Europea, los Estados Unidos y Rusia) a “la excelente cooperación establecida entre interlocutores israelíes y palestinos en la crisis de COVID-19”.

Además, el coordinador de la asistencia humanitaria de la ONU en el terreno, Jaime McGodrick, escribió en Twitter que los “ejemplares niveles de cooperación y acción rápida salvarán vidas”.