ESP / ENG

Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dirigido por el profesor Yaakov Nahmias, informó hoy de los prometedores resultados preliminares de un tratamiento experimental que se realiza con un medicamento que no es nuevo y se usa para la reducción de lípidos.

En el estudio, que está siendo revisado por pares y se ha publicado en Research Square , se informa que el virus SARS-CoV-2 causa una anormal acumulación de lípidos que se sabe que provocan una severa inflamación en un proceso conocido como “lipotoxicidad”.

El equipo identificó el año pasado que el medicamento TriCor (fenofibrato) es un efectivo antiviral y demostró que reduce el daño a las células pulmonares y bloquea la replicación del virus en el laboratorio.

El último ensayo ha sido realizado en 15 pacientes de coronavirus en estado grave y con neumonía que precisaban de respiración asistida en el hospital Barzilai.

Además de los cuidados estándar, se les suministraron 145 miligramos diarios de TriCor durante 10 días y fueron constantemente monitorizados.

“Los resultados fueron impresionantes” dijo Nahmias en comunicado. “Las señales de inflamación progresiva, que son indicaciones clásicas de deterioro con Covid-19, se redujeron drásticamente a las 48 horas del tratamiento. Es más, 14 de los 15 pacientes no necesitaron respiración asistida al cabo de una semana de tratamiento, mientras que los registros históricos muestran que la gran mayoría de pacientes tratados con los métodos estándar requieren respiración artificial por largo tiempo”, agregó.

Nueva intervención de medicamento conocido

El virus que ha contagiado a más de 165 millones de personas en el mundo y causado la muerte a casi 3.5 millones más, presenta variantes que ponen a prueba las vacunas existentes.

Y si bien los contagios producen una enfermedad tolerable, en algunos pacientes se puede convertir en una grave inflamación que requiere intervención médica.

El medicamento en cuestión no es nuevo; fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 1975, para la reducción de lípidos.

Nahmias indica que no hay curas mágicas en esta enfermedad, pero que el fenofibrato es mucho más seguro que otros medicamentos propuestos hasta la fecha ya que “su mecanismo de acción lo hace ser menos propenso a comportarse de diferentes modos con las distintas variantes”, explicó.

El comunicado indica que todos los pacientes recibieron el alta en menos de una semana después de que el tratamiento comenzara y se les mandó a sus casas a terminar los 10 días de medicación, sin que se reportaran efectos adversos.

Si bien los resultados preliminares son muy prometedores, los investigadores insisten en que sólo tras los estudios con placebo se podrán tomar decisiones clínicas.

Han entrado en la segunda fase clínica y están reclutando pacientes de modo muy activo, según explicó Nahmias, quien señaló que dos estudios adicionales en fase 3 se están llevando a cabo ya en América del Sur, Estados Unidos e Israel.

 

MIRA TAMBIÉN:

Conocido y barato medicamento saca de ventilación artificial a pacientes graves de coronavirus

Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dirigido por el profesor Yaakov Nahmias, informó hoy de los prometedores resultados preliminares de un tratamiento experimental que se realiza con un medicamento que no es nuevo y se usa para la reducción de lípidos. En el estudio, que está siendo revisado por pares y […]

                                
                                
                                
            

50 años de la Guerra de Yom Kipur

Hace 50 años, Siria y Egipto atacaron Israel en la fecha más sagrada para los judíos. Así se inició la Guerra de Yom Kipur, cuando pueblo, ejército y políticos estaban desprevenidos y ayunando, que es como los judíos pasan el Día de la Expiación. El conflicto comenzó el 6 de octubre de 1973. Duró 18 […]

            

¡Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades gemelas!

Barcelona anunció que renovaba su acuerdo de Ciudades Gemelas con Tel Aviv después de que el gobierno municipal anterior lo rompiera el mes de febrero pasado argumentando que lo hacía por los “crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos”. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revocó la decisión de su antecesora, Ada Colau, dos meses después […]

                                
            

Star Reporter To Anchor Fuente Latina News Segments in Spanish

Camila Montenegro to present news reports in Spanish for the non-profit media organization. NEW YORK .- Fuente Latina is thrilled to introduce Camila Montenegro as the lead presenter of our Spanish language news segments.The appointment marks a pivotal step forward in our commitment to delivering impactful reporting and valuable insights to our audiences at Fuente […]

            

Se descubre en Israel puerta más antigua, de cinco milenios y medio

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país. Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron […]

            

Hospital israelí atacado cibernéticamente en una tendencia que va en aumento

El Centro Médico Mayanei Hayeshua en la ciudad de Bnei Brak informó haber sido atacado con un ransomware que cerró sus sistemas informáticos administrativos, si bien no afectó al servicio a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió que las clínicas ambulatorias y los centros de imágenes del hospital no aceptaran pacientes hasta […]

            

29 años después, el atentado de AMIA con sus 85 muertos sigue impune

En el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires se escucha todos los años a las 9:53 a.m. del 18 de julio una sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó un coche bomba frente al edificio AMIA en 1994. Era el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina. […]