ESP / ENG

La crisis del coronavirus pasará en algún momento, pero todo el tiempo nos recuerdan que algunas cosas no volverán a ser como eran antes y el tacto sería uno de los sentidos más afectados. Los expertos consideran que la mayoría de la gente tendrá reservas o miedo a la hora de utilizar cajeros automáticos, oprimir botones de los ascensores, los telefonillos de edificios y cualquier otra superficie tocada por innumerables manos.

La empresa emergente israelí Sonarax se ha preparado para esta eventualidad, una realidad en la que el tacto será muy limitado, con un aparato que transmite datos a través de tecnología ultrasónica y hace que los aparatos se comuniquen entre sí para evitar que las personas toquen lo que muchos otros han tocado antes.

“Desde hace seis años venimos desarrollando una tecnología para transmitir datos por ondas sonoras”, explicó el jefe comercial de Sonarax Nimrod May. “Elegimos usar ondas ultrasónicas para no molestar a seres humanos, entre 115.5 hasta 20 megahercios, porque en otro rango sí que lo oiríamos, y los perros también…”, explicó.

No tocar si no es necesario

Entre las tres soluciones que proponen para esta crisis en el tacto provocada por la epidemia, la primera que ya está en uso es convertir el teléfono móvil en “la tercera mano” del usuario, para que, accionando una aplicación se pueda llamar a un ascensor, sacar dinero del cajero, fichar en el trabajo o jugar en el casino, por ejemplo.

“Cualquier dispositivo que tenga altavoz y micrófono es susceptible de ser accionado con nuestra tecnología”, señaló May. Para que funcione el intercambio de datos se debe instalar el software de Sonarax en ambos aparatos. En el smartphone del usuario se puede añadir a una aplicación ya existente.

De este modo, los trabajadores de una empresa que vayan a entrar a su lugar de trabajo, sostendrán su móvil cerca del aparato de control del edificio que les permitirá el acceso, llamarán al ascensor con el móvil y también activarán del mismo modo el aparato de fichar. Las señales de audio se comunican de manera automática en cuanto el usuario activa el altavoz de su móvil.

La empresa trabaja con semiconductores de compañías como Cadence, Knowles y Ceva, y su tecnología es utilizada para acceder sin tocar en las ramas de pagos, autentificación, servicios de localización geográfica, promociones de marketing.

Distancia social, dos soluciones

La startup propone también una solución para mantener la distancia social porque, gracias a su tecnología con ondas de sonido, quien use la aplicación puede saber su distancia y posición con respecto a alguien contagiado (que lo haya notificado anónimamente a la aplicación) con una precisión de 30 centímetros.

“Nuestro software calibra los parámetros y notifica al usuario si está cruzando la línea de su propia seguridad”, informó May. Y señaló que la transmisión ultrasónica es mucho más precisa que la que ofrece Bluetooth y Wi-Fi, más segura, privada y barata.

Del mismo modo, si alguien ha notificado que tiene el virus a la aplicación, se puede recrear el trazado que ha hecho y con quienes se ha encontrado, informando a quien sea relevante de manera anónima.
“Es decir, si alguien en la oficina de al lado tiene coronavirus, Bluetooth o Wi-Fi indicarán que la persona está a su lado, sin embargo, nuestra solución no lo haría porque puede distinguir localidades de modo mucho más preciso”, señaló May.

¿Cómo será el tacto en un mundo luego del coronavirus? Una empresa israelí propone que sea a través de ondas de sonido

Sabemos que muchas cosas van a cambiar después de la pandemia, el tacto será una de ellas, y una startup israelí propone activar aparatos a través de ondas ultrasónicas.

                                
                                
                                
            

50 años de la Guerra de Yom Kipur

Hace 50 años, Siria y Egipto atacaron Israel en la fecha más sagrada para los judíos. Así se inició la Guerra de Yom Kipur, cuando pueblo, ejército y políticos estaban desprevenidos y ayunando, que es como los judíos pasan el Día de la Expiación. El conflicto comenzó el 6 de octubre de 1973. Duró 18 […]

            

¡Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades gemelas!

Barcelona anunció que renovaba su acuerdo de Ciudades Gemelas con Tel Aviv después de que el gobierno municipal anterior lo rompiera el mes de febrero pasado argumentando que lo hacía por los “crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos”. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revocó la decisión de su antecesora, Ada Colau, dos meses después […]

                                
            

Star Reporter To Anchor Fuente Latina News Segments in Spanish

Camila Montenegro to present news reports in Spanish for the non-profit media organization. NEW YORK .- Fuente Latina is thrilled to introduce Camila Montenegro as the lead presenter of our Spanish language news segments.The appointment marks a pivotal step forward in our commitment to delivering impactful reporting and valuable insights to our audiences at Fuente […]

            

Se descubre en Israel puerta más antigua, de cinco milenios y medio

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país. Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron […]

            

Hospital israelí atacado cibernéticamente en una tendencia que va en aumento

El Centro Médico Mayanei Hayeshua en la ciudad de Bnei Brak informó haber sido atacado con un ransomware que cerró sus sistemas informáticos administrativos, si bien no afectó al servicio a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió que las clínicas ambulatorias y los centros de imágenes del hospital no aceptaran pacientes hasta […]

            

29 años después, el atentado de AMIA con sus 85 muertos sigue impune

En el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires se escucha todos los años a las 9:53 a.m. del 18 de julio una sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó un coche bomba frente al edificio AMIA en 1994. Era el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina. […]