ESP / ENG

En un país como Israel en el que vivir en situaciones no normales a veces es normal, el virulento ataque del coronavirus está obligando a terapeutas a cambiar alguno de sus métodos, especialmente para lidiar con la incertidumbre.

“¿Desde cuándo caminamos por la calle y nos alejamos para ver si tenemos dos metros de distancia? Es de locos, nosotros los latinos ¿desde cuándo nos dejamos de besar, abrazar y tocar?”, se pregunta la psicoterapeuta Iafi Shphirer, especialista en trauma y emergencia. “Pero la situación obliga”, concluye.

Shphirer es originalmente de Argentina, pero vive en un kibutz israelí desde los años 70, es especialista en trauma y emergencias y en estos momentos de crisis atiende solamente online.

¿Qué hacer en tiempos de incertidumbre?

Consultada sobre cómo actuar en estos días de incertidumbre contesta sin pensárselo: “Hay que hacer lo que nos dicen y no hacernos los piolas, como decimos los argentinos”.

Los israelíes, como en otros muchos lugares del mundo, deben permanecer en sus casas. Los que están en cuarentena y la infringen son penados, y si se sale a la calle, hay que mantener una distancia de dos metros los unos de los otros.

“Y es que, en situaciones no normales, nuestras reacciones no normales son normales”, dice la psicóloga. “Porque nos tenemos que adecuar a una situación rara, distinta, y de pronto nuestras reacciones son raras también, como la de caminar lejos de otras personas, pero es lo que debemos hacer”.

Shphirer enfatiza en que tratar de vivir del mismo modo como lo hacíamos antes del coronavirus no es lo correcto. E indica que en la nueva cotidianidad del encierro las rutinas son importantes, pero que hay que crear esas rutinas nuevas, que nada tienen que ver con las de hace dos semanas.

“Ahora toca vivir en el momento, pero monitoreándolo constantemente. Tal vez vivir el hoy hace tres semanas era disfrutar de todo lo que hay, y hoy en día, hay que monitorear qué es lo que puedo y no puedo hacer. Vivir el momento es restringir las salidas, es controlar los gastos, es planificar solo el día de mañana”, aconseja.

Además, recuerda que los niños hasta los 14 o 15 años simplemente no pueden planificar a largo plazo, así que es momento de ajustarse a esa capacidad también.

¿Qué hacer con el miedo?

Shphirer tiene gran experiencia en ciudades y comunidades donde hay ataques con misiles y guerras. “Cuando los padres vienen a consultar cómo hacer para que los chicos no tengan miedo lo primero que yo digo es: ¿Por qué no tienen que tener miedo? El miedo es sano, nos protege de cosas que son muy peligrosas”.

La terapeuta no solo aconseja hablar del miedo, del propio y el de los demás, sino no mostrar a los hijos una fachada de invulnerabilidad paterna, porque no es cierta y porque los niños sufren: “En mi experiencia en los kibutzim y las ciudades que hay alrededor de la franja de Gaza aprendimos que tenemos que orientar a los padres a no ser héroes. Los niños muchas veces contienen el miedo también sobre el padre. Si el padre o la madre dicen, ‘a mi no me va a pasar nada, yo voy a salir’, el niño tiene miedo por su propia vida y por lo que le pueda llegar a pasar al padre”.

Dice además que, como regla general, no se debe exponer a nadie a más de lo que puede aguantar. Ni sobrecargar de información ni ser deshonestos sentenciando frases como ‘el coronavirus no nos va a afectar a nosotros’.

La incertidumbre se debe de administrar con honestidad y flexibilidad, “asegurando a los chicos que no sabemos pero que vamos a ir averiguando junto a ellos y que jamás los dejaremos solos”.

Incertidumbre: un examen para la humanidad

Se habla de solidaridad en momentos de crisis y la psicoterapeuta advierte que éste es otro examen para la humanidad, y que no todos salimos bien parados de este tipo de pruebas. Recordó a sus padres, ambos supervivientes del Holocausto, quienes sobrevivieron porque, según Shphirer cuenta, supieron cuidarse y tenían claro que ayudar era salvarse. “Pero en esas situaciones sabemos que hubo gente que no pudo ser solidaria. Mataban, se mataban, estamos en un examen nuevamente”, explica.

“Lo que nos diferencia de los animales es que podemos contar hasta 10 y decir, ‘ok, puedo dar’. No es que me voy a quedar sin nada. Y el motto ese de que la solidaridad nos va a salvar sí, pero estoy segura de que habrá aquellos también que no pueden hacerlo, tienen demasiado miedo, y dependerá de nosotros como comunidad el no exiliarlos”, cuenta.

Comunicarse para sobrevivir

Iafi recuerda que “la soledad es mucho más asesina que el coronavirus. En situaciones así es muy fácil meterse en la cueva por la incertidumbre. Pero tenemos que luchar para mantener este sentido no natural de comunicarnos online, de hablar por teléfono, de escuchar”, indica.

Y no solo con los miembros de nuestra familia, con los que no siempre charlamos a pesar de vivir bajo el mismo techo, sino también con aquellos otros que están lejos, y no solo escribir una línea de texto. Shphirer insiste: “hablar y escuchar”.

Cómo apaciguar la incertidumbre en tiempos del coronavirus

En un país como Israel en el que vivir en situaciones no normales a veces es normal, el virulento ataque del coronavirus está obligando a terapeutas a cambiar alguno de sus métodos, especialmente para lidiar con la incertidumbre. “¿Desde cuándo caminamos por la calle y nos alejamos para ver si tenemos dos metros de distancia? […]

                                
                                
                                
            

50 años de la Guerra de Yom Kipur

Hace 50 años, Siria y Egipto atacaron Israel en la fecha más sagrada para los judíos. Así se inició la Guerra de Yom Kipur, cuando pueblo, ejército y políticos estaban desprevenidos y ayunando, que es como los judíos pasan el Día de la Expiación. El conflicto comenzó el 6 de octubre de 1973. Duró 18 […]

            

¡Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades gemelas!

Barcelona anunció que renovaba su acuerdo de Ciudades Gemelas con Tel Aviv después de que el gobierno municipal anterior lo rompiera el mes de febrero pasado argumentando que lo hacía por los “crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos”. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revocó la decisión de su antecesora, Ada Colau, dos meses después […]

                                
            

Star Reporter To Anchor Fuente Latina News Segments in Spanish

Camila Montenegro to present news reports in Spanish for the non-profit media organization. NEW YORK .- Fuente Latina is thrilled to introduce Camila Montenegro as the lead presenter of our Spanish language news segments.The appointment marks a pivotal step forward in our commitment to delivering impactful reporting and valuable insights to our audiences at Fuente […]

            

Se descubre en Israel puerta más antigua, de cinco milenios y medio

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país. Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron […]

            

Hospital israelí atacado cibernéticamente en una tendencia que va en aumento

El Centro Médico Mayanei Hayeshua en la ciudad de Bnei Brak informó haber sido atacado con un ransomware que cerró sus sistemas informáticos administrativos, si bien no afectó al servicio a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió que las clínicas ambulatorias y los centros de imágenes del hospital no aceptaran pacientes hasta […]

            

29 años después, el atentado de AMIA con sus 85 muertos sigue impune

En el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires se escucha todos los años a las 9:53 a.m. del 18 de julio una sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó un coche bomba frente al edificio AMIA en 1994. Era el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina. […]