ESP / ENG

El estudio de un par de clavos del período romano cuyo origen se desconoce y que se investigan en el laboratorio antropológico de la Universidad de Tel Aviv hace resurgir en estos días la teoría que los liga a la crucifixión de Jesús.

El geólogo israelí que dirige el estudio afirma que el análisis químico y físico de los clavos prueba que procedieron de la cueva de enterramiento de Caifás, el sacerdote judío que los Evangelios dicen que jugó un papel clave en la muerte de Jesús.

Los investigadores encontraron también restos microscópicos de madera y hueso incrustados en el metal, lo que indica, según ellos, que estos clavos de hace 2.000 años estaban relacionados con alguna crucifixión.

Este estudio da respaldo científico a la teoría que se propuso en 2011, por parte del periodista Simcha Jacobovici, y que levantó muchas críticas por parte de arqueólogos.

Tumba familiar

La historia comenzó en 1990, cuando arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) excavó una tumba judía del primer siglo después de Cristo, en las inmediaciones de Jerusalén. La cueva tenía 12 osarios, las cajitas de piedra caliza en las que los judíos de aquella época guardaban los huesos de los muertos una vez sus cuerpos se descomponían.

Lo que distinguía a esta cueva de otras similares del período romano es que en uno de los osarios estaban inscritas las palabras “Caifás”, en hebreo, y en otra “Josefo hijo de Caifás”.

Muchos estudiosos, pero no todos, identificaron la cueva como la tumba familiar del sacerdote que los Evangelios dicen que entregó a Jesús a Poncio Pilatos y a los romanos para su ejecución.
Uno de los clavos fue descubierto en un osario de aquella tumba, no el que tenía el nombre de Caifás, y otro fue desenterrado del suelo.

Pero el hallazgo fue rápidamente olvidado. Dos décadas después de que la tumba fuera excavada y tapiada, la historia fue retomada por el periodista Jacobovici en su documental Los clavos de la cruz.

Jacobovici sugería en su película que Caifás, probablemente por remordimiento, conservase por lo menos dos de los clavos de la crucifixión y que éstos fueron pasados a sus familiares como amuletos de buena suerte hasta acabar en la tumba familiar.

¿Ocultamiento deliberado?

El periodista de investigación dijo que había descubierto el paradero de los clavos, que habían sido enviados por la Autoridad de Antigüedades a la Universidad de Tel Aviv en los años 90, al antropólogo Israel Hershkovitz.

La AAI negó que aquellos clavos enviados fueran hallados en la tumba de Caifás y muchos desestimaron la hipótesis del periodista.

Los académicos debaten aún si esos clavos fueron usados en una crucifixión, en cuyo caso, aun no siendo la de Cristo y sí la de cualquier otro desafortunado judío matado por los romanos, supondría un gran hallazgo de cualquier manera puesto que los restos arqueológicos de crucifixiones son extremadamente infrecuentes.

No hay conclusión aún sobre el motivo del ir y venir de los clavos hallados y la aparente falta de atención prestada, se preguntan los estudiosos si es porque no son artefactos tan relevantes desde el punto de vista arqueológico o si es precisamente por su gran importancia que se ha tratado de minimizarlos. Parece que el misterio continúa.

MIRÁ TAMBIÉN

¿Son estos los clavos de la crucifixión de Jesús?

El estudio de un par de clavos del período romano cuyo origen se desconoce y que se investigan en el laboratorio antropológico de la Universidad de Tel Aviv hace resurgir en estos días la teoría que los liga a la crucifixión de Jesús. El geólogo israelí que dirige el estudio afirma que el análisis químico […]

                                
                                
                                
            

50 años de la Guerra de Yom Kipur

Hace 50 años, Siria y Egipto atacaron Israel en la fecha más sagrada para los judíos. Así se inició la Guerra de Yom Kipur, cuando pueblo, ejército y políticos estaban desprevenidos y ayunando, que es como los judíos pasan el Día de la Expiación. El conflicto comenzó el 6 de octubre de 1973. Duró 18 […]

            

¡Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades gemelas!

Barcelona anunció que renovaba su acuerdo de Ciudades Gemelas con Tel Aviv después de que el gobierno municipal anterior lo rompiera el mes de febrero pasado argumentando que lo hacía por los “crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos”. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revocó la decisión de su antecesora, Ada Colau, dos meses después […]

                                
            

Star Reporter To Anchor Fuente Latina News Segments in Spanish

Camila Montenegro to present news reports in Spanish for the non-profit media organization. NEW YORK .- Fuente Latina is thrilled to introduce Camila Montenegro as the lead presenter of our Spanish language news segments.The appointment marks a pivotal step forward in our commitment to delivering impactful reporting and valuable insights to our audiences at Fuente […]

            

Se descubre en Israel puerta más antigua, de cinco milenios y medio

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país. Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron […]

            

Hospital israelí atacado cibernéticamente en una tendencia que va en aumento

El Centro Médico Mayanei Hayeshua en la ciudad de Bnei Brak informó haber sido atacado con un ransomware que cerró sus sistemas informáticos administrativos, si bien no afectó al servicio a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió que las clínicas ambulatorias y los centros de imágenes del hospital no aceptaran pacientes hasta […]

            

29 años después, el atentado de AMIA con sus 85 muertos sigue impune

En el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires se escucha todos los años a las 9:53 a.m. del 18 de julio una sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó un coche bomba frente al edificio AMIA en 1994. Era el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina. […]