Científicos israelíes aconsejan a mujeres lactantes que se vacunen para proteger a sus bebés

Un pequeño estudio israelí sobre mujeres lactantes indica que la leche materna de las vacunadas tiene anticuerpos de coronavirus.

Las diez mujeres lactantes que participaron de la investigación, y que son miembros del equipo médico del hospital Ichilov de Tel Aviv, estaban vacunadas y accedieron a dar muestras de su leche para el estudio llevado a cabo en conjunto con la Universidad de Tel Aviv.

Los investigadores comunicaron que la leche materna de todas ellas contiene anticuerpos de Covid-19 tras la primera dosis de la vacuna y que éstos aumentaron una semana después de la segunda dosis.

Además, informaron que los anticuerpos en la leche y en la sangre están sincronizados y que éstos que se desarrollan en la leche materna tienen la capacidad de neutralizar y bloquear la conexión entre el virus y el receptor celular, que es fundamental para que la vacuna sea efectiva a la hora de prevenir la enfermedad.

 

Importantes resultados

 

El profesor Ariel Many, uno de los líderes del estudio, informó a la televisión pública israelí Kan que los resultados eran lo suficientemente importantes como para confirmar la importancia de vacunar a mujeres lactantes con la esperanza de que así se protejan sus bebés también.

“El significado del estudio no está enteramente claro, pero lo que sí lo está es que la respuesta inmune es suficientemente buena como para que los anticuerpos sean transferidos a la leche materna y sabemos por otras vacunas que hay un aumento en anticuerpos en la leche materna”, indicó Many. “Los anticuerpos fueron absorbidos por el tracto digestivo y esto debe llevar a cierta protección para los niños”, agregó.

El doctor Yariv Wine, de la Universidad de Tel Aviv, afirmó que “estos alentadores datos muestran que la vacuna de coronavirus en mujeres que amamantan estimula la producción de anticuerpos importantes en la leche, lo que puede contribuir a la protección del bebé amamantado”, señaló en comunicado.
Así, las autoridades sanitarias israelíes aconsejan a las mujeres embarazadas que se vacunen.

Hasta ahora dos gestantes han muerto por coronavirus y otras docenas han sufrido contagios y han enfermado de gravedad, algunas de ellas han tenido que someterse a cesáreas de urgencia a causa de la dolencia o han parido fetos muertos.

Tel Aviv, 10 marzo de 2021.

Para más información, pueden visitar la página web de Fuente Latina: www.fuentelatina.org

Para entrevistas o documentación adicional pueden contactar a Bertha Merikanskas bertha@fuentelatina.org 

Para entrevistas o documentación adicional pueden contactar a Rafael Aníbal Rafael@fuentelatina.org 

 

 

MIRÁ TAMBIÉN: