Beta Israel: la fascinante historia de los judíos de Etiopía

Views: 136

Cuando pensamos en la apariencia física de los judíos, el estereotipo nos lleva al ultraortodoxo con tirabuzones y sombrero negro, el amor por el cine a un tipo delgado, bajito y neurótico como Woody Allen -o también a la figura bíblica de Moisés encarnada por Charlton Heston-, la seriefilia a Krusty el payaso de Los Simpson o al abogado Maurice Levy en The Wire, y la actualidad, quizás, a un soldado israelí montado en un tanque entrando en Gaza.

Lo que pocas veces viene a nuestra mente es que los judíos sean de color. El judío negro más famoso es el artista con todas las letras Sammy Davis Junior, pero en su caso fue por conversión, una opción abierta para todos. Sin embargo, en Etiopía ha habido judíos negros durante generaciones. Son los conocidos como Beta Israel y su historia es fascinante. También se les conoce como falashas, aunque a los propios judíos etíopes no les gusta este término, ya que es despectivo y quiere decir, en amárico, apátrida.

El origen de los Beta Israel sigue sujeto a distintas teorías. La tradición de la propia comunidad dice que son descendientes de la tribu de Dan, directamente llegados a Etiopía desde Egipto cuando el Éxodo.

Leer más..

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *