Astronauta israelí llega a la Estación Espacial Internacional

La nave especial en la que viajaban cuatro astronautas, entre ellos, el israelí Eytan Stibbe, llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la primera misión financiada por medios privados.

En la ceremonia de bienvenida a bordo de la estación, Stibbe dijo unas palabras en hebreo: “Bienvenidos a la EEI. Es la primera vez que es posible hablar hebreo aquí. Somos un equipo que va a operar conjuntamente, vamos a ayudarnos mutuamente a alcanzar nuestros objetivos. Cada uno de nosotros ha llegado con un plan de trabajo completo”.

“Buena suerte a todo el mundo, buena suerte a Rakia”, dijo, refiriéndose al nombre de la misión israelí.

La cápsula Dragon despegó a bordo de un cohete SpaceX. Hizo una breve pausa en su aproximación a la EEI después de la falla de una transmisión de video necesaria para el acoplamiento, pero los equipos en el terreno encontraron una manera de solucionar el problema.

La NASA ha elogiado la asociación a tres bandas con la empresa estadounidense Axiom Space y SpaceX como un paso clave hacia la comercialización de la región del espacio conocida como “Órbita terrestre baja”, lo que permite a la agencia centrarse en viajes más ambiciosos hacia las profundidades del cosmos.

Stibbe, un ex piloto de combate y el segundo israelí en ir al espacio, está llevando unos 35 experimentos para empresas e instituciones de investigación en la misión Rakia, de financiación privada, al laboratorio en órbita.

El sábado anterior, Stibbe y sus tres compañeros de viaje a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX se comunicaron con la sala de control en la Tierra, y el empresario israelí dijo en hebreo: “Hola a todos. Ya nos hemos acostumbrado a la falta de gravedad y empezamos a sentirnos más cómodos”.

“Tengo otro indicador de la falta de gravedad”, dijo, mientras soltaba un juguete con forma de pulpo que le regaló su nieta antes de su partida.

“El lanzamiento fue increíble”, dijo. “Actualmente estamos sobre África y en unos 15 minutos volaremos sobre las costas de Israel”.

La tripulación de Axiom vivirá y trabajará junto con la tripulación regular de la estación: actualmente tres estadounidenses y un alemán en el lado estadounidense y tres rusos en el lado ruso.

 

MIRA TAMBIÉN: