En la última década Israel ha experimentado una revolución en sus series de televisión, ha vendido derechos para varias versiones de programas y, en los últimos tiempos, series locales están conquistando plataformas de contenido online. Lo que sigue, una modesta guía.
Todo comenzó cuando, hace diez años, Israel vendió los derechos para los remakes estadounidenses de programas como Homeland, Traffic Light, In Treatment y Euphoria, en HBO, Showtime y Fox. Después llegaron las series que se pueden ver hoy en las plataformas, subtituladas y hasta dobladas.
Fauda
La requetefamosa en Israel Fauda, que significa en árabe “caos”, narra las aventuras de agentes del servicio de seguridad secreto israelí, Shin Bet, en sus misiones en Cisjordania. Es una serie cargada de acción, testosterona y suspenso. Muestra las interacciones entre el grupo de agentes israelíes, árabeparlantes, con sus enemigos y amigos del otro lado, trata las desavenencias y avenencias, conflictos y violencia, y no deja a nadie indiferente. Se puede ver en Netflix, está hablada en árabe y hebreo, pero los subtítulos lo arreglan todo.
Shtisel
El guapo protagonista Akiva Shtisel (el actor es Michael Aloni) es un artista que lo tiene difícil en su familia ultraortodoxa. Y su hermana Giti (interpretada por la actriz en ascenso Neta Riskin) tampoco la tiene fácil, en un matrimonio conflictivo y con seis hijos. La serie toca la cotidianeidad de mundo ultraortodoxo, la compleja red de profunda espiritualidad, estrictas reglas y roles. Se puede ver en Netflix.
Cuando los héroes vuelan
Es un thriller realista y apasionante lanzado en mayo de 2018 que cuenta la historia cuatro ex compañeros del Ejército que lucharon juntos en la Segunda Guerra del Líbano de 2006 y se que reúnen para viajar a Colombia en busca de Yaeli (interpretada por la cantante de pop y actriz Ninet Tayeb), hermana de uno de ellos y desaparecida de forma misteriosa años antes. La serie se llevó el premio a la Mejor Serie Internacional en el Festival de Cine de Cannes 2018.
Rehenes
En hebreo Hatufim, es la serie original en la que se basó Homeland. Se emitió en Israel en 2010, no mucho antes de que la versión estadounidense sorprendiera al mundo y ganara varios Globos de Oro y Emmy.
La serie original (más oscura que su versión estadounidense) rompió récords de audiencia en Israel y afectó al público sobremanera, por el profundo tema que trata de soldados que regresan a casa tras haber sido capturados por el enemigo, y también porque su primera emisión coincidió con el cautiverio del soldado Guilad Shalit en Gaza, por el grupo terrorista Hamás.