Un jurado de EEUU impone a palestinos pagar 218 millones de dólares a víctimas de atentados

Views: 15

Un jurado estadounidense condenó a la Autoridad Palestina y a la Organización para la Liberación Palestina (OLP) a pagar 218,5 millones de dólares por seis atentados cometidos entre 2002 y 2004 en Israel en los que hubo muertos y heridos estadounidenses.

La Autoridad Palestina anunció que apelará el veredicto. La cuatía deberá triplicarse automáticamente en el marco de las leyes antiterroristas estadounidenses, por lo que el valor estimado por daños y perjuicios puede superar los 655 millones de dólares.

Después de cinco semanas de debates y dos días y medio de deliberaciones, los 12 miembros del jurado estimaron que la Autoridad Palestina y la OLP son responsables por apoyar estos seis ataques que dejaron 33 muertos y 390 heridos.

Los ataques fueron ejecutados por militantes de Hamas y de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento político Fatah del presidente Mahmud Abbas y la principal fuerza en el seno de la OLP.

Ambos grupos figuran en la lista estadounidense de organizaciones terroristas. Los miembros del jurado concluyeron por unanimidad que la Autoridad Palestina y la OLP eran responsables, por estar relacionados con 25 jefes ligados a los atentados. La instancia judicial concedió entre 1 a 25 millones de dólares a cada estadounidense herido o que haya perdido un familiar en los atentados.

Esto es menos que los 1.000 millones de dólares que esperaban los abogados de las 11 familias que presentaron el caso ante el tribunal federal de Nueva York. Sin embargo, el litigante expresó su satisfacción.

“Es un gran día para nuestro país, es un gran día para quienes luchan contra el terrorismo, estamos orgullosos de las familias que resistieron” , declaró el abogado Kent Yalowitz, después del veredicto. “Estamos impresionados por la seriedad con la que el jurado tomó su tarea” , agregó.

Sin embargo, no está claro si la Autoridad Palestina pagará. Por un lado, el gobierno palestino de Abbas enfrenta serios problemas financieros ya que una parte de sus ingresos por impuestos han sido congelados por Israel. Por otra parte, argumentando que los cargos “no tienen fundamento”, el gobierno palestino anunció su intención de apelar.

“La OLP y la Autoridad Palestina están profundamente decepcionados por esta decisión desfavorable” , señalaron a través de un comunicado. Denunciaron además “una tentativa de facciones hostiles al país (…) para bloquear la solución de los dos estados” en el conflicto israelí-palestino.

Por su parte, la abogada israelí Nitsana Darshan-Leitner declaró a los periodistas en Nueva York que hará todo lo posible para obligar a los palestinos a pagar. “Ahora la Autoridad Palestina sabe que hay un precio a pagar por los atentados suicidas en los centros comerciales, en los cafés, en los autobuses, y nos vamos a asegurar de que la Autoridad Palestina pague cada dólar”, señaló.