Estado Islámico ha perdido el 45% del territorio en Irak y un 20% en Siria

¿Se pueden predecir perfiles criminales con solo mirar a la cara?

Views: 243

faception

Una startup israelí asegura que es capaz de mirar a la cara de alguien y darse cuenta de sus rasgos de carácter, indetectables para el ojo humano. Predice así qué tipo de persona probablemente es: laboriosa, empática, agresiva, mentirosa, reservada, criminal…

Esta compañía se llama Faception y ya ha firmado un contrato para colaborar con una agencia estatal de seguridad para ayudar a identificar a posibles terroristas. Los responsables de Faception subrayan que su tecnología es incluso capaz de identificar todos los rasgos de perfiles tan diversos como los de los buenos jugadores de póker, personas extrovertidas, pedófilos, genios o ladrones de guante blanco.

“Somos capaces de entender al ser humano mucho mejor de lo que los propios humanos pueden saber de los demás”, asegura el director ejecutivo de Faception, Shai Gilboa. “Nuestra personalidad está determinada por nuestro ADN y se refleja en nuestro rostro. Es una especie de señal”, argumenta.

Fuentes de la compañía indican que el software que han desarrollado ha sido capaz de clasificar a nueve de los 11 terroristas de los ataques de París tras someter a análisis las imágenes de sus caras, mezcladas con las de otras personas al azar y sin introducir en el test ningún dato previo sobre la relación de los yihadistas con los atentados.

Más allá del ámbito de la seguridad, Faception realizó una demostración de su tecnología en un torneo de póker organizado por otra startup con la que comparte accionistas. Gilboa garantiza que Faception predijo antes de comenzar el torneo que cuatro participantes entre los 50 jugadores presentados serían los mejor clasificados. Finalmente, dos de esos cuatro resultaron estar entre los tres finalistas. Para realizar esta predicción, Faception analizó las fotografías de los 50 participantes y las comparó con las de una base de datos que manejaba la propia compañía de jugadores profesionales de póker.

Faception ha desarrollado algoritmos para 15 perfiles diferentes, lo que según Gilboa permite evaluar ciertos rasgos personales con una fiabilidad del 80%. Esta startup está convencida de las posibilidades de esta tecnología y ve grandes capacidades en la habilidad de las máquinas para analizar imágenes.

Evidentemente, existen dudas de tipo legal y ético en la aplicación de la tecnología desarrollada por Faception. Expertos en ciencias de la computación temen que iniciativas de este tipo deriven en un sistema de justicia al estilo de ‘Minority Report’. Pedro Domingos, profesor en la Universidad de Washington, se pregunta: “¿Puedo predecir que eres un asesino del hacha mirándote a la cara, y por tanto, debería arrestarte?”, recoge The Washington Post. “Se entiendo que esto es algo muy controvertido”. Pero Gilboa matiza que la compañía nunca haría públicos los perfiles que predicen rasgos negativos y que, en todo caso, los gobiernos deben considerar a esta tecnología como un apoyo complementario para mejorar la identificación de criminales, pero nunca como una fuente definitiva.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *