Los acontecimientos más importantes de la semana en Medio Oriente

Views: 34

Lunes 30: Israel le pide a Estados Unidos que mantenga las sanciones contra Irán

Un día antes de presentarse ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Netanyahu visitó a su aliado en Washington para expresarle su “desconcierto” por el reciente acercamiento entre la Casa Blanca y el nuevo gobierno de Teherán para discutir la situación en Siria y el programa nuclear iraní.

“Creo que la combinación de una amenaza militar creíble junto con la presión de estas sanciones fue la que llevó a Irán a la mesa de negociaciones”, aseguró el primer ministro israelí luego de la reunión con Obama.

“También creo que para que funcione la diplomacia deben mantenerse esas sanciones. Y creo que no deberían ser aliviadas hasta que haya un éxito comprobable”, agregó Netanyahu, quien volvió a acusar a Teherán de querer destruir a Israel.

Para el premier israelí un “éxito comprobable” sería que Teherán traduzca sus promesas actuales en “acciones reales”. Leer más…

Martes 1: La guerra en Siria ha dejado 115.000 muertos

La tragedia imparable en Siria se ha cobrado la vida de, al menos, 115.206 personas desde marzo de 2011, de los que una tercera parte son civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los 41.533 civiles fallecidos desde el 18 de marzo de 2011, cuando se registró la primera víctima en la provincia sureña de Deraa, hay 6.087 menores y 4.709 mujeres.

La organización no gubernamental (ONG), con sede en Londres y que cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno, ha contado en el bando de los opositores al régimen 21.531 rebeldes muertos, tanto sirios como extranjeros, así como 2.176 soldados desertores. Leer más…

Miércoles 2: Netanyahu: “Rohani es un lobo con piel de cordero”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó ayer a Irán con un ataque militar en caso de que el país fabrique armas nucleares. “Israel no tiene más opción que defenderse”, dijo el premier en la Asamblea General de la ONU.

“La comunidad internacional tiene a Irán contra las cuerdas. Si se quiere poner fin de forma pacífica al programa iraní de armas nucleares, el modo no es aflojar la presión sino mantenerla”, continuó Netanyahu. Israel considera al programa nuclear iraní como la mayor amenaza a su existencia. “Ahmadinejad era un lobo con piel de lobo. Rohani es un lobo con piel de cordero”, sostuvo el primer ministro, quien mostró desconfianza ante el discurso conciliador del nuevo presidente iraní. Leer más…

Jueves 3: Egipto no descarta una intervención en Gaza si siguen los ataques en el Sinaí

Las autoridades egipcias no descartan una intervención en la franja de Gaza si continúan los ataques de grupos islamistas contra sus fuerzas en la península del Sinaí.

Según varias fuentes, existe un plan preventivo de acción para el caso de que se intensifiquen los ataques islamistas, que en los últimos meses han proliferado.

Dentro de ese supuesto plan, aviones de reconocimiento egipcios habrían violado el espacio aéreo en la franja de Gaza para examinar presuntamente una serie de blancos en Rafah y Janyunes. Leer más…

Viernes 4: Volvió la violencia a Egipto: al menos 57 muertos en enfrentamientos con la policía

Al menos 57 personas han muerto y 381 han resultado heridas en todo el país“, expresaron fuentes egipcias.

Un poco antes, una fuente médica había informado de la muerte de una persona en Delga, en el centro del país. Varios enfrentamientos se produjeron en la capital entre partidarios y detractores de Mursi, mientras la policía intervenía con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Varios centenares de detractores de Mursi se habían congregado desde la mañana en la plaza Tahrir de El Cairo, símbolo de la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak en 2011. Al mismo tiempo, una decena de aviones de caza egipcios sobrevolaron la capital en formación para conmemorar este aniversario, según periodistas de la AFP. Leer más… 

Sábado 5: Obama afirma que Irán se encuentra a un año de desarrollar bomba nuclear

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó en una entrevista publicada este sábado que Irán estaba “a un año o más” de desarrollar una bomba nuclear, un claro signo de desacuerdo con Israel.
Obama también declaró que el presidente iraní Hasan Rohani ha apostado su credibilidad en el diálogo y que ahora corresponde a Estados Unidos ver si tiene el peso político para continuar.

El calendario del mandatario contrasta con el del primer ministro isreaelí Benjamin Netanyahu, que advirtió que Irán ha estado construyendo centrifugadores más rápidos para enriquecer uranio lo que le permitiría cruzar la línea roja en “semanas”. Leer más…

Domingo 6: Inician la destrucción de armas químicas sirias

Un equipo de expertos internacionales comenzó ayer a supervisar la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria, dijo un funcionario de la misión.

El proceso se realiza en medio de una guerra civil en la que han muerto unas 120 mil personas, que dividió Siria en bandos sectarios y étnicos y en la que Irán y Hezbolá apoyan al mandatario Bashar al-Assad, mientras que las potencias árabes sunitas respaldan a los rebeldes.

El funcionario, miembro de un equipo compuesto por expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya y personal de Naciones Unidas, dijo que las fuerzas sirias usaron cortametales y otras herramientas para comenzar a “destruir municiones como cabezas de misiles y bombas aéreas y deshabilitar unidades móviles y estáticas de mezcla y relleno”. Leer más…

Si quieres seguir informado, puedes hacerlo a través de las cuentas de Fuente Latina en Twitter o Facebook.