Latinoamérica mira en el modelo israelí de uso de la marihuana medicinal

cannatech

  • Israel legalizó el uso médico del cannabis en la década de los 90; en la actualidad registra 27.000 pacientes que reciben tratamientos.
  • Una nueva legislación de 2015 en Israel elimina los trámites burocráticos de acceso al cannabis medicinal, lo que elevará su uso a 100.000 pacientes.
  • El Encuentro CannaTech de Tel Aviv (20 y 21 de marzo) mostrará los avances legales en el mundo y la innovación tecnológica de una industria que moverá miles de millones de dólares en una década.

La legalización del cannabis para usos médicos y terapéuticos avanza en todo el mundo. Pacientes, médicos e investigadores en Latinoamérica reclaman un marco legal para poder acceder a terapias en igualdad de condiciones que en los países más avanzados en esta materia, algunos de ellos en el continente americano. Y como referencia para este debate ya abierto en Latinoamérica en los planos políticos y médicos –en países como Chile o Colombia ya cuenta con un reciente marco legal para usos terapéutico, y el pasado mes de noviembre, la Cámara de los Diputados de Argentina dio media sanción a un proyecto de ley que permitiría el uso del aceite de cannabis para tratamientos médicos, a falta de su aprobación definitiva por el Senado de este país– los colectivos que apoyan la legalización exponen el ejemplo de Israel, país pionero en esta materia. Y no sólo por su despenalización, sino también por estar a la vanguardia tecnológica en el desarrollo de aplicaciones médicas.

La industria del cannabis medicinal, asociaciones de pacientes, médicos, investigadores, firmas de alta tecnología agrícola, expertos en farmacología, líderes en políticas públicas y emprendedores tecnológicos de todo el mundo –y de Latinoamérica también–, unirán sus conocimientos y capacidades para desarrollar la vanguardia de un sector que se dará cita en CannaTech 2017, el tercer Encuentro Internacional de Aceleración de la Innovación del Cannabis que se celebra en Israel, organizado por iCAN: Israel Cannabis. Este será el marco idóneo para revisar los logros de Israel en el campo del cannabis de uso médico y analizar los avances legales en todo el mundo. Desde algunos países latinoamericanos, los potenciales usuarios y sus médicos reclaman que la ley avance hacia el modelo israelí.

Los eventos principales de esta cita de impacto internacional tendrán lugar en Trask, en el Puerto de Tel Aviv, los días 20 y 21 de marzo de 2017. También se celebra el 22 de marzo un tour de un día por el desierto de Arava para conocer de cerca la innovación en los cultivos desérticos de cannabis de uso médico.

En Israel es legal el consumo terapéutico de derivados del cannabis desde la década de los 90 del siglo pasado. Durante más de 20 años, esta medida ha permitido que la autoridades médicas israelíes tengan registradas a unos 27.000 pacientes que pueden hacer un uso médico de estos productos, pero a mediados del año 2015 el Gobierno israelí introdujo un cambio legislativo que eliminaba la burocracia a la que tenían que hacer frente los potenciales consumidores, por lo que se espera que en unos pocos años la cifra de usuarios controlados alcance las 100.000 personas.

El trastorno por estrés postraumático, problemas neurológicos crónicos como la esclerosis múltiple o el Parkinson, dolores por enfermedades como el cáncer, fibromialgia o amputaciones, o trastornos como la anorexia y otros desórdenes alimenticios son algunos de los diagnósticos susceptibles de recibir terapias a base de derivados del cannabis.

Los principales asuntos que se abordarán en el encuentro de Tel Aviv serán: mercado médico vs. mercado farmacéutico; soluciones sintéticas vs. terapias vegetales completas; y las innovaciones más significativas relacionadas con la tecnología agraria del cannabis. Las sesiones contarán con algunos de los más reputados científicos y líderes tecnológicos, entre ellos el doctor Nephi Stella de Stella Therapeutics, el doctor Andrew Salzman de Kalytera, el doctor Dedi Meiri del Instituto Technion, Rick Gilchrist de Guardian Data System, y la doctora Yasmin Hurd, neurocientífica de reconocimiento internacional.

La posibilidad de una inminente apertura legal sobre el cannabis en cada vez más países latinoamericanos, tal y como reclaman pacientes y médicos, y la creciente capacidad para exportar cannabis terapéutico de Israel anuncia una creciente relación médica y económica en este campo entre las dos regiones.

La economía del cannabis es la industria de más rápido crecimiento en el mundo, con un impresionante historial de logros en investigación y desarrollo y supone una significativa contribución a una enorme gama de tratamientos médicos. Compañías, emprendedores, investigadores, inversores y otros protagonistas del sector se reunirán en el ‘CannaTech Innovation Summit’ para conectar e intercambiar ideas y conocimientos sobre oportunidades en el floreciente mercado del cannabis terapéutico, así como para dar a conocer las tecnologías más recientes y las investigaciones sobre este campo.

Los economistas prevén un enorme potencial para el mercado de productos relacionados con el cannabis valorado en miles de millones de dólares durante la próxima década.  Los asistentes de CannaTech podrán escuchar y conocer a los líderes más sólidos de esta industria  y a revolucionarios de este mercado en todo el mundo.

Este encuentro internacional en un país pionero en la legalización del cannabis medicinal ha desatado el interés, como ya ocurrió en ediciones anteriores, desde muchos puntos de Latinoamérica. La cita recibirá la visita de público y ponentes de varios países de América Latina. En esa región, sólo Uruguay permite su consumo con ciertas limitaciones de forma general, mientras que Chile, Puerto Rico y Colombia ya disponen de un marco legal para su consumo terapéutico.

Sobre iCAN: Israel Cannabis y CannaTech

iCAN es una reconocida organización que integra y posibilita la industria israelí del cannabis de uso médico. Los equipos estratégicos de iCAN identifican emprendimientos innovadores, canalizan inversiones, conectan a profesionales de diversos campos, y sirve como centro de conocimiento e información para llegar a audiencias de todo el mundo.

iCAN está al frente de CannaTech 2017, la tercera edición de esta Conferencia Internacional, que se celebra en Tel Aviv los días 20 y 21 de marzo. CannaTech acelera y celebra la innovación en el ámbito del cannabis de uso médico, y se espera que reciba a cientos de profesionales de todo el mundo, especialistas en ciencia, investigación, finanzas, medicina, políticas públicas, innovación tecnológica, agricultura y emprendimiento, todos ellos en un evento internacional de primer nivel.

david

Leave a Comment

Email (will not be published)