La tecnología se alía para vencer la tartamudez

Views: 48

NiNiSpeech (1)

La tartamudez, una afección también conocida como disfemia, afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo. Se trata de un trastorno que afecta al estado de ánimo de quien lo sufre, y puede ser la causa, en muchos casos, de un importante aislamiento social. Aunque es un problema que no tiene cura, sí que hay tratamientos que pueden corregirse en alguna medida sus síntomas. Además, como en el caso de muchas otras afecciones, las nuevas tecnologías pueden ayudan a mejorar.

Así sucede con una aplicación móvil de origen israelí, basada en el primer algoritmo desarrollado en el mundo para la detección de la tartamudez, y que llega para ayudar a quienes sufren esta condición.

Recibe el nombre de NiNiSpeech. Es una solución móvil de salud que ayuda a las personas que tartamudean a mantener un discurso fluido, y permite a los logopedas controlar la fluidez de sus pacientes en entornos cotidianos, según explica es fundador y director ejecutivo de la firma, Yair Shapira. Lo que NiNiSpeech propone es una plataforma social que “ofrece a las personas que tartamudean un espacio seguro para realizar actividades de logopedia, construir su confianza y experimentar una interacción espontánea con compañeros de diálogo que comparten la ambición, sensibilidad y compromiso mutuo para hacer progresos”, apuntan desde la compañía israelí.

Esta aplicación móvil ofrece ayuda al tartamudo con información inmediata sobre la fluidez del habla a través de un zumbido o vibración. El sistema le da al usuario la posibilidad de controlar el rendimiento, mejorar la fluidez, alcanzar sus metas del habla y recompensas, a partir de un modelo de gamificación para incentivar su uso. Además, la app es la única solución en el mercado capaz de calibrar el grado de tartamudez del paciente.

Según Shapira, este instrumento “puede revolucionar el campo del tratamiento de la tartamudez”, y pone ejemplos: “Cuando estás en una dieta, te pesas. Al correr o hacer fitness, dispones de un cronómetro para saber lo bien que lo estás haciendo. Pero cuando un tartamudo habla, no hay correlación entre su experiencia subjetiva y su verdadero tartamudeo”. Así que NiNiSpeech busca solventar la carencia de un método en tiempo real para evaluar la fluidez del discurso y valorar la evolución del usuario, compartiéndolo en una ed social exclusiva con otros pacientes.

Shapira tiene una larga experiencia en el terreno de la alta tecnología en Israel. Ocupaba un cargo ejecutivo en DiViNetworks, que dejó para poner en marcha este proyecto, en colaboración con Yoav Medan, anteriormente director de la unidad de procesamiento de voz de IBM. Completa el equipo de desarrollo Ofer Amir, al frente de la Escuela de Trastornos de la Comunicación de la Universidad de Tel Aviv. La idea de una aplicación como ésta la tuvo Shapira porque tiene un hijo tartamudo, que estaba cansado de probar nuevas terapias sin ningún resultado. El nombre de la app se lo debe también a su hijo, Niv, que cada vez que intentaba dar su nombre decía “Ni-Ni-Niv”. La compañía, con sede en Haifa, ha recibido numerosos premios de innovación, ha llevado a cabo ensayos clínicos en Estados Unidos, China, Portugal e Israel, y ya está disponible en el mercado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *