Israel y los palestinos negociarán de nuevo – Analistas disponibles

Views: 127

El Secretario de Estado norteamericano John Kerry anunció recientemente que Israel acordó con la Autoridad Palestina las bases para reanudar las conversaciones de paz de manera directa y sin condiciones previas luego de un “impasse” de tres años prácticamente: “Hemos llegado a un acuerdo que sienta las bases para la reanudación de las negociaciones. Este es un paso importante y bienvenido”, dijo Kerry en una conferencia de prensa realizada en Ammán.

“Sabemos las dificultades que hay por delante. Ambas partes comprenden la complejidad de la situación pero también que vale la pena el desafío. Juntos reconocen con valentía que para vivir juntos como vecinos deben comenzar por entablar negociaciones directas… Estoy deseando ver a mis amigos de esta región en Washington la próxima semana o unos días después”, añadió Kerry.

El mandatario norteamericano se encontraba de regreso en Ammán luego de haber mantenido previamente  reuniones en Ramallah con el presidente palestino Mahmoud Abbas y en Jordania con el Jefe de las negociaciones de la Autoridad Palestina Saeb Erekat.

Por otro lado, el presidente norteamericano Barack Obama instó al primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, a “retomar las conversaciones de paz con los palestinos y a continuar trabajando con el Secretario de Estado John Kerry, con el objeto de reanudar las negociaciones con los palestinos tan pronto como sea posible”, según se informó a través de un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Fuentes del gobierno palestino aseguraban no obstante que Israel debe aceptar sus términos como condición antes de ingresar en un proceso de negociaciones, lo que implicaría aceptar la denominada línea verde como frontera y el congelamiento en la construcción en los asentamientos. El gobierno israelí por su parte expresó que mantiene la posición de negociar sin condiciones previas.

Para solicitar entrevistas con académicos y especialistas en cuestiones vinculadas Israel y Medio Oriente, contactar con Fuente Latina por mail (sebastianh@fuentelatina.org) o teléfono (54911) 3424 4410.