Israel destruyó el 80 por ciento del arsenal de Hamas y otros grupos palestinos en Gaza

Views: 1

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha asegurado que en la última ofensiva militar sobre la Franja de Gaza se ha conseguido destruir el 80 por ciento del arsenal de cohetes de las milicias palestinas. “A día de hoy, sólo queda el 20 por ciento de los cohetes y morteros del arsenal anterior a la operación”, ha afirmado Yaalon en declaraciones a al periódico ‘The Jerusalem Post’.

Además, hasta 40 dirigentes de Hamás y diez más de Yihad Islámica murieron en los ataques, ha destacado Yaalon durante un discurso en la Universidad de Bar Ilan. “Hamás creía que estaba preparado para un conflicto antes de la operación, pero se desesperaron e intentaron secuestrar y asesinar en el sur de la Franja. Hicimos el seguimiento de los preparativos del ataque y lo frustramos con ataques aéreos”, ha relatado.

Asimismo subrayó que la decisión de penetrar por tierra en Gaza se adoptó cuando se tuvo certeza de que no había otra opción para acabar con los túneles excavados por los milicianos islamistas. “Israel tenía la legitimidad internacional para esta operación militar en Gaza, que tenía como objetivo acabar con los lanzamientos de cohetes y los túneles de ataque a Israel. La prueba de ese apoyo es la ausencia de interferencias del consejo de Seguridad” de la ONU, argumentó.

En pleno conflicto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra, acordó la formación de una comisión de investigación ante las denuncias de que Israel incumplía las leyes de la guerra y cometía crímenes.

Respecto a esta investigación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzó duras críticas al Consejo de Derechos Humanos calificándolo de “Consejo de Derechos terrorista” por condenar de forma explícita la ofensiva de Israel.

En su discurso, Netanyahu comparó la reciente campaña de bombardeos que lanzó su país en Gaza con los ataques aéreos que encabeza Estados Unidos contra los extremistas en Irak y Siria, y afirmó que tanto Hamas como el grupo Estado Islámico comparten el mismo objetivo de dominación y destrucción en el mundo.

Acusó a Hamas de cometer “los verdaderos crímenes de guerra” en Gaza porque usó a civiles palestinos como escudos humanos.

Las palabras de Netanyahu fueron una contundente respuesta al discurso que la semana pasada leyó el presidente palestino Mahmud Abbas ante la ONU en el que acusó a Israel de perpetrar una “guerra de genocidio” en Gaza.

Netanyahu arremetió contra los gobernantes de diversas naciones que han condenado a Israel por la lucha que libra contra Hamas y elogió al presidente Barack Obama por atacar a los rebeldes del Estado islámico así como a otros extremistas en Iraq y Siria.