Hamás reúne a sus parlamentarios en Gaza y desafía a Abbas y al gobierno de unidad palestino

Views: 16

El movimiento islamista Hamás celebró el miércoles en Ciudad de Gaza una sesión entre sus miembros integrantes del Parlamento palestino, que se mantiene inoperante en estos momentos, a pesar del rechazo a participar que mostraron los partidos de la oposición en la Franja.

Esta es la primera reunión realizada en Gaza desde la formación de un gobierno de unidad en junio entre Hamas y Fatah, una nueva señal de desafío del movimiento islamista en crisis con la Autoridad Palestina.

Durante la reunión destacó el tenso desencuentro que existe entre las principales fuerzas, Hamás y Al Fatah, por el impago de los salarios de 43.000 trabajadores del movimiento islamista en la Franja. “El Gobierno (de unidad) no ha tenido éxito ni para reorganizarse ni para salir del poder”, criticó el parlamentario Mahmud al-Zahar, veterano miembro de la cúpula de Hamás.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Cámara, Ahmed Bahar, ligado también a Hamás, acusó al Ejecutivo de reconciliación nacional de huir de sus compromisos con la Franja, asegurando que “se mantendrán nuestras sesiones parlamentarias hasta que la división interna haya finalizado y se logre la reconciliación”.

En esta sesión retransmitida en directo por la televisión del Hamas, Al-Aqsa, el diputado Salá al Bardauil dijo que “ni el presidente ni nadie podrá prohibir al parlamento que se reúna”.

El órgano legislativo se había mantenido ineficaz desde que el grupo islamista tomó el control sobre la Franja de Gaza en junio de 2007, fecha que marcó el inicio de la división interna entre Hamás, gobernante en el enclave costero, y el movimiento nacionalista Al Fatah, que desempeña estas funciones en Cisjordania.

Sin embargo, Hamás había mantenido las reuniones del Consejo Legislativo en Gaza desde su victoria en las elecciones parlamentarias de enero de 2006 hasta que respaldó la investidura de un Gobierno de reconciliación nacional pactado con el movimiento nacionalista Al Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, en junio del pasado año.

Con el de miércoles, los parlamentarios de Hamás (únicos asistentes al consejo) quisieron reiniciar estos encuentros ante la mirada crítica del resto de grupos que componen el Parlamento.

“Organizar una sesión especial del Consejo Legislativo palestino en Gaza por parte de Hamás significa la reanudación de la profunda división”, opinó Fisal Abu Shahla, legislador por Al Fatah en la Franja que rechazó participar en la asamblea.