Hamas cuenta con cohetes de mayor alcance, y los usa con más intensidad

Views: 198

Con la ayuda de Irán y Siria, la organización palestina Hamas refuerza su potencial con comandos submarinos y unos cohetes de mayor alcance. Un misil impactó cerca del reactor nuclear de Dimona, situada en el desierto Neguev y en Tel Aviv, no cesan las alarmas. Dos años después los analistas coinciden: Hamas está usando cohetes de mayor alcance y los está usando más.

Hamas resultó muy dañada por la ofensiva de la fuerzas israelíes en 2012, pero desde entonces se rearmaron de manera importante, gracias a Irán pero también a Siria”, explicó el coronel Richard Kemp, del Royal United Services Institute (RUSI) de Londres, una organización de análisis militar.

La principal arma empleada por las Brigadas Ezzedin Al Qasam, el brazo armado de Hamás, es su variado arsenal de cohetes, algunos de un alcance nunca visto hasta ahora. Dos misiles lanzados desde Gaza alcanzaron la ciudad portuaria de Haifa, en el norte, a 165 kilómetros, dijo la prensa israelí. De confirmarse, serían los dos cohetes disparados desde Gaza que más lejos llegaron.

Otros dos cohetes lanzados hacia Tel Aviv, el pulmón económico de Israel, fueron interceptados, pero las sirenas provocaron el pánico en las calles y algunos transeúntes buscaron refugio detrás de coches y paradas de autobús.

Hamas tiene desde 2012 misiles iraníes Fajr-5 con un alcance de 75 km y los M75, que se construyen en Gaza, y que pueden impactar a 80 km. Ambos pueden alcanzar las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv.

Los analistas dicen que ahora cuenta con cohetes M-302 suministrados por Siria que pueden llegar a 160 km y que se cree que fueron los que el martes estallaron en la ciudad de Hadera.

Hamas y la Yihad Islámica fabrican otros cohetes de 200mm de un alcance de 80 km, y los militantes cuentan con unos más rudimentarios que pueden volar de 4 a 15 kilometros.

Ninguno de los cohetes de Hamas tiene un sistema de teledirección, lo que hace casi imposible alcancen blancos muy precisos.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido del aumento de las operaciones contra las milicias palestinas en la Franja de Gaza y ha dicho que el Ejército está «preparado para cualquier posibilidad», si bien no ha aclarado si finalmente se producirá la ofensiva terrestre.

En la última noche, Israel atacó más de 160 objetivos en Gaza con fuego de artillería naval y cazabombarderos. Los muertos palestinos ascienden tras la pasada noche a 78 en lo que va de operación