Fuente Latina, una ventana al Medio Oriente para periodistas de habla hispana

Views: 60

Por María Luisa Arredondo

Ninguna región del mundo es escenario de tantas tensiones y conflictos políticos como el Medio Oriente. Prácticamente no hay día en que los medios internacionales no aborden los problemas que aquejan a Israel y a sus vecinos árabes.

Pero, al mismo tiempo, como explica Henrique Cimerman, un periodista israelí de origen español y portugués que ha cubierto el Medio Oriente por más de 25 años, en Occidente hay mucha desinformación y falta de entendimiento sobre lo que realmente acontece en esa zona. “Con frecuencia se debate y se discute sobre el Medio Oriente sin verdadero conocimiento de causa”, afirma.

El problema se ha acentuado en los últimos años por los serios recortes que han sufrido los medios tanto impresos como electrónicos, especialmente de habla hispana. Debido a ello, son cada vez menos los corresponsales que cubren de manera sistemática la situación que se vive día a día en esa explosiva región del planeta.

Consciente de este problema, Leah Soibel, una especialista ampliamente reconocida en el tema del Medio Oriente, decidió fundar en 2012 Fuente Latina, una organización sin ánimos de lucro dedicada a acercar la realidad israelí y del Medio Oriente a los medios de comunicación en español.

Nacida en Estados Unidos de padres judíos de origen argentino, Soibel trabajó durante siete años en The Israel Project, los dos últimos como directora del Programa de Medios Españoles. Leah es también adjunta del Programa de Educación en Seguridad Nacional de Estados Unidos y posee un diploma en lengua árabe, del Instituto de Lengua Árabe de la Universidad Americana de El Cairo.

Tiene, además, una licenciatura en Historia del Medio Oriente por el Dickinson College, una maestría en Estudios de Política de Seguridad de la Universidad George Washington, y ha realizado cursos de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

MAYORES LOGROS

A cinco años de haber fundado Fuente Latina, Leah asegura que uno de los principales logros de esta organización ha sido el “haber sido capaces de impulsar el empoderamiento de los periodistas de habla hispana. No hay que olvidar que todavía, especialmente en EEUU, hay una carencia importante de periodistas de origen hispano que se dediquen a la información en español. Fuente Latina ha apostado desde el principio porque estos periodistas cubran noticias de interés internacional”, puntualiza.

Desde que se creó, Leah indica que Fuente Latina ha apoyado a cientos de periodistas y medios de comunicación de América Latina, Estados Unidos y España a viajar a Israel para cubrir temas relacionados con ese país y el Medio Oriente. “Es importante destacar”, subraya “que ayudamos tanto a periodistas sobre el terreno, como a aquellos que están en sus países de origen y también a quienes viajan con sus propios medios”.

Soibel agrega que no existe otra organización israelí que se dedique de forma proactiva a los medios latinos, dentro de Israel y en el mundo, en su propio idioma y en tiempo real.

Fuente Latina, según Leah, se financia con las aportaciones de entidades privadas. Entre los donadores más importantes se encuentran las fundaciones ‘MZ Foundation’ y ‘Moses Feldman Family Foundation’.

Sobre el compromiso que adquieren con Fuente Latina los periodistas que viajan mediante la organización, Leah subraya que lo único que se les pide es que publiquen una vez hayan vuelto a sus países.

TEMA CONTROVERSIAL

Debido a que el tema del Medio Oriente es altamente controversial y hay diversos ángulos desde los que se puede abordar la información, Leah destaca que la organización no tiene –ni quiere– tener ninguna clase de control editorial sobre lo que se publica. “No existe ningún tipo de censura, esa es una de las máximas de nuestra organización”, subraya.

Fuente Latina está integrada por seis profesionales altamente calificados que están en tres oficinas que se encuentran en Jerusalén, Madrid y Miami. Entre ellos se encuentran Gloria Garcés, quien es directora de Fuente Latina en Miami; Rafael Aníbal, director de Comunicaciones y Daniella Benaim, jefa de Operaciones.

En cuanto a los planes de la organización, Leah manifiesta que seguirán apoyando a todos aquellos periodistas que necesiten de su ayuda. “Nos gustaría seguir creciendo con la apertura de oficinas en otros puntos del planeta, como Los Ángeles o América Latina. A corto plazo, la idea es seguir siendo una fuente de información valiosa para todos los periodistas que lo necesiten”, puntualiza.

OPINIONES DE PERIODISTAS

Para varios de los periodistas que han tenido la oportunidad de viajar a Israel con el apoyo de Fuente Latina, la experiencia ha sido única.

“Gracias a Fuente Latina por darme la oportunidad de sumergirme en la cultura de un país sumamente diverso e increíblemente unido. Poder vivir un poco de la historia, felicidad y angustia que une al pueblo israelí me permitió comprender que un pueblo unido puede vencer retos y hacer desvanecer las cicatrices que paralizan el espíritu y detienen el progreso”, dice Elizabeth Espinosa, una conocida periodista de radio y televisión que trabaja para la estación KFI AM 640, para PBS y CNN en Español.

Por su parte, Efraín Morales, quien es gerente de Televisión Azteca en Arizona, indica que el viaje lo ha motivado a querer aprender más sobre Israel:

“Esta experiencia me mostró un perfil del Medio Oriente totalmente desconocido para mí, Israel no sólo me sorprendió por todo lo que ofrece al mundo sino que regresé con hambre por conocer más de este país que tanto admiro”.

José Avalos, reportero de Estrella TV, Canal 62, indica que el viaje representó para él un obsequio inesperado: “La vida te da regalos aun sin merecerlos, visitar Israel en compañía de grandes colegas para mí fue una experiencia inolvidable que por siempre he de llevar entre mis más preciados recuerdos. Gracias a Fuente Latina”.

Finalmente, para Carlos Avilés, editor del grupo periodístico Southern California News Group, el viaje fue también una oportunidad para estrechar lazos con sus colegas:

“La experiencia que brinda Fuente Latina va más allá de exponer a Israel al mundo latino de Estados Unidos con sus logros tecnológicos, su historia, su comida y su cultura. Es también una oportunidad para hermanar a periodistas latinos más allá del corto tiempo en una conferencia de prensa o lugar de la noticia. Ahí comparten juntos no solo un viaje sino también ideas, recursos y futuros proyectos”.

Publicado en LatinoCalifornia

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *