Frustrado un plan de Hamas para infiltrarse en Israel horas antes de una tregua temporal

Views: 9

Israel y Hamás se han comprometido este jueves a suspender las hostilidades durante cinco horas al objeto de permitir la evacuación de los heridos más graves y el aprovisionamiento de la población de Gaza. La tregua, pactada entre las 10 y las 15 horas locales, fue aceptada a última hora del miércoles por Hamás después de que el Ejército israelí hubiera anunciado que “cesará todas sus operaciones en la Franja de Gaza y no disparará”.

Las partes aceptan así la petición del enviado especial de la ONU en la zona, Robert Serry, para cesar el intercambios de taques de forma temporal por razones humanitarias despertando las esperanzas para el definitivo alto el fuego. De lo contrario, seguirán los proyectiles y cohetes contra las ciudades israelíes mientras la Fuerza Aérea proseguirá sus ataques con la opción terrestre de nuevo en la recámara.

“Las facciones de la resistencia han acordado aceptar la oferta de la ONU de una tregua de cinco horas por razones humanitarias”, informó en un comunicado el portavoz de Hamás, Sami Abu Zukhri. Israel advirtió, no obstante, de que “si Hamás o cualquier otra organización terrorista aprovechan esta ventana humanitaria para lanzar ataques contra civiles israelíes o blancos militares, el Ejército responderá con firmeza y de forma contundente”.

Este cese temporal se produce horas después de que Israel desbaratara un plan de Hamás de infilrarse en territorio israelí. El Ejercito frustró de madrugada un ataque de 13 milicianos de Gaza que habían entrado a través de un túnel. El incidente se produjo mientras ambas partes intercambiaban fuego por décimo día, aunque el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar israelí, dijo que no pondría en peligro la tregua mediada por Naciones Unidas.

Los 13 milicianos fueron identificados al salir de su túnel, unos 250 metros dentro de Israel y cerca de un kibutz, y recibieron fuego de aviones israelíes, indicó Lerner. El ejército cree que al menos un miliciano murió en el ataque, señaló Lerner, mientras que los demás combatientes parecían haber regresado a Gaza a través del túnel.

El ataque “podría haber tenido consecuencias devastadoras”, aseguró el portavoz, ya que los milicianos contaban con “extenso armamento”, incluyendo lanzagranadas. Ni Hamas ni otro grupo palestino se atribuyeron el ataque en un primer momento.

En las horas previas al alto el fuego temporal, la aviación israelí golpeó decenas de objetivos en Gaza en la madrugada del jueves, incluyendo las casas de dos líderes de Hamás. Más de una docena de cohetes se lanzaron hacia Israel.

Más de 220 palestinos y un israelí han muerto por ahora en los combates transfronterizos, según las autoridades.