Estado Islámico cerca a 350.000 civiles al noreste de Siria, mientras Irak trata de recuperar Tikrit

Views: 14

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) mantiene cercados desde comienzos de año a 350.000 civiles en barrios bajo control del régimen de Bachar al Asad en la ciudad de Deir al Zur, en el noreste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los extremistas prohibieron el miércoles la entrada de tres camiones con ayuda humanitaria a los distritos de Al Yuret, Al Qusur y otros barrios más pequeños, en manos de las autoridades.

El EI está impidiendo el acceso de alimentos y de otros tipos de asistencia a esas áreas, con lo que los precios de productos básicos, como el pan o el azúcar, se han disparado. Además, las medicinas escasean, sobre todo las específicas para el corazón o la tensión alta, destacó la ONG.

En paralelo, el régimen está evitando el transporte de alimentos desde la regiones bajo su control hacia áreas en poder del EI en Deir al Zur. Según el Observatorio, los extremistas están, además, comprando grano de almacenes situados en la entrada norte de la urbe para luego venderlo a compradores iraquíes.

El EI proclamó un califato a finales de junio en Irak y Siria, donde ha tomado áreas del norte y el centro de ambos países. Al mes siguiente, se hizo con el dominio de casi toda la provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak, excepto de algunos distritos de su capital homónima y del aeropuerto militar.

En el país vecino, Irak, milicianos del Estado Islámico y tropas iraquíes se enfrentan al sur de la ciudad de Tikrit, al noreste, en una nueva ofensiva para arrebatar a los extremistas la ciudad natal de Sadam Husein.

Respaldadas por milicias y asesores chiíes, así como combatientes de tribus suníes, las tropas del gobierno están haciendo pocos progresos en su ofensiva a gran escala para recuperar Tikrit, que cayó el verano pasado ante la milicia Estado Islámico.

La operación militar se presentaba como una prueba clave sobre la capacidad de las tropas iraquíes para desalojar a los milicianos de las grandes ciudades conquistadas en el corazón suní del norte y el oeste del país durante su rápido avance el pasado verano. Los intentos anteriores por retomar Tikrit fracasaron debido a la tenaz resistencia de los milicianos.

Tikrit, la capital provincial de Salahuddin, se encuentra a 130 kilómetros al norte de Bagdad. El grupo Estado Islámico la conquistó el año pasado, al igual que Mosul, la segunda ciudad más grande del país.