ESP / ENG

¿En qué consiste el proyecto de ley del “Estado nación judío” propuesto por Netanyahu?

A continuación se detallan los 14 “principios” sobre los que se sustenta este proyecto de ley:

Principio 1: Propósito

Definición de la identidad del Estado de Israel como el Estado-nación del pueblo judío, y anclar los valores del Estado de Israel como Estado judío y democrático, en el espíritu de los principios contenidos en la Declaración del Establecimiento del Estado de Israel.

Principio 2: Principios básicos

A. La tierra de Israel es la patria histórica del pueblo judío y el lugar de nacimiento del Estado de Israel.

B. El Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío, en el que se cumple el derecho a la autodeterminación de acuerdo con su patrimonio cultural e histórico.

C. El derecho a la realización de la autodeterminación nacional dentro del Estado de Israel es única para el pueblo judío.

D. El Estado de Israel es un Estado democrático, establecido en las bases de la libertad, la justicia y la paz a la luz de la visión de los profetas de Israel, y respeta los derechos individuales de todos sus ciudadanos en virtud de la ley.

Principio 3: Los símbolos del estado

A. El himno del Estado es la “Hatikva”.

B. La bandera del Estado es de color blanco, con dos franjas de color azul claro cerca de los bordes y una estrella de color azul claro de David en su centro.

C. El símbolo del Estado es el candelabro de siete brazos, con ramas de olivo en sus dos lados y la palabra “Israel” por debajo.

Principio 4: Retorno

Todo judío tiene derecho a emigrar a la tierra [de Israel] y recibir la ciudadanía del Estado de Israel de acuerdo a la ley.

Principio 5: Unificación de los exiliados y fortalecer los vínculos con el pueblo judío en la diáspora

El Estado debe actuar para reunir a los exiliados de Israel, y para fortalecer la afinidad entre Israel y las comunidades judías de la Diáspora.

Principio 6: Ayuda para el pueblo judío que esté necesitado

El Estado debe actuar para dar ayuda a los miembros del pueblo judío que se encuentran en peligro o en cautiverio debido a su condición judía.

Principio 7: Herencia

A. El Estado debe actuar para preservar el patrimonio cultural e histórico y la tradición del pueblo judío, tanto en Israel como en la diáspora.

B. En todas las instituciones educativas que sirven al público judío en Israel se estudiarán los anales del pueblo judío, su patrimonio y tradición.

C. El Estado debe actuar para que todos los residentes de Israel, sin tener en cuenta su religión, raza o nacionalidad, preserven su cultura, patrimonio, lengua e identidad.

Principio 8: Calendario oficial

El calendario hebreo es el calendario oficial del Estado.

Principio 9: Día de la Independencia y días conmemorativos

A. El Día de la Independencia es la fiesta nacional del Estado.

B. El Día de los Caídos, el Holocausto y el Día del Recuerdo de los Héroes son las fechas conmemorativas oficiales del Estado.

Principio 10: Día de descanso

Los días de descanso establecidos por el Estado de Israel son el sábado y los días de fiesta anteriormente nombrados, en los que no trabajará ningún empleado, excepto en las condiciones establecidas por la ley. Los miembros de determinados grupos [como los religiosos] se les permitirá no trabajar en sus días de descanso y vacaciones.

Principio 11: Ley hebrea

A. La ley judía servirá de fuente de inspiración para la Knesset.

B. Si un tribunal se enfrenta a una cuestión jurídica que debe ser resuelta, y no puede encontrar una respuesta en la legislación, en los precedentes o no hay una deducción clara, decidirá el asunto bajo los principios de la libertad, la justicia, la integridad y la paz, según la herencia de Israel.

Principio 12: Protección de los lugares santos

Los lugares santos estarán a salvo de profanación, de cualquier otro daño, y de cualquier cosa que pueda obstaculizar el libre acceso de los religiosos a estos sitios, ni ofender sus sentimientos.

Principio 13: Negación de derechos

Los derechos establecidos en la Ley Fundamental no se negarán salvo que no concuerden con los valores del Estado de Israel, que está destinado a un propósito apropiado y en una medida no mayor de lo necesario, o de acuerdo a una ley de este tipo bajo la explícita autoridad en ella contenida.

Principio 14: Rigidez

La presente Ley Fundamental no se modificará salvo por una ley orgánica aprobada por una mayoría de los miembros de la Knesset.

¿En qué consiste el proyecto de ley del “Estado nación judío” propuesto por Netanyahu?

¿En qué consiste el proyecto de ley del “Estado nación judío” propuesto por Netanyahu? A continuación se detallan los 14 “principios” sobre los que se sustenta este proyecto de ley: Principio 1: Propósito Definición de la identidad del Estado de Israel como el Estado-nación del pueblo judío, y anclar los valores del Estado de Israel […]

                                
                                
                                
            

50 años de la Guerra de Yom Kipur

Hace 50 años, Siria y Egipto atacaron Israel en la fecha más sagrada para los judíos. Así se inició la Guerra de Yom Kipur, cuando pueblo, ejército y políticos estaban desprevenidos y ayunando, que es como los judíos pasan el Día de la Expiación. El conflicto comenzó el 6 de octubre de 1973. Duró 18 […]

            

¡Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades gemelas!

Barcelona anunció que renovaba su acuerdo de Ciudades Gemelas con Tel Aviv después de que el gobierno municipal anterior lo rompiera el mes de febrero pasado argumentando que lo hacía por los “crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos”. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revocó la decisión de su antecesora, Ada Colau, dos meses después […]

                                
            

Star Reporter To Anchor Fuente Latina News Segments in Spanish

Camila Montenegro to present news reports in Spanish for the non-profit media organization. NEW YORK .- Fuente Latina is thrilled to introduce Camila Montenegro as the lead presenter of our Spanish language news segments.The appointment marks a pivotal step forward in our commitment to delivering impactful reporting and valuable insights to our audiences at Fuente […]

            

Se descubre en Israel puerta más antigua, de cinco milenios y medio

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país. Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron […]

            

Hospital israelí atacado cibernéticamente en una tendencia que va en aumento

El Centro Médico Mayanei Hayeshua en la ciudad de Bnei Brak informó haber sido atacado con un ransomware que cerró sus sistemas informáticos administrativos, si bien no afectó al servicio a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió que las clínicas ambulatorias y los centros de imágenes del hospital no aceptaran pacientes hasta […]

            

29 años después, el atentado de AMIA con sus 85 muertos sigue impune

En el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires se escucha todos los años a las 9:53 a.m. del 18 de julio una sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó un coche bomba frente al edificio AMIA en 1994. Era el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina. […]