ESP / ENG

A las 16.30, hora local, el Papa pisaba suelo israelí en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv donde le esperaban Simón Peres, Presidente de Israel y Benjamin Netanyahu, Primer Ministro.

Ambos mandatarios le han dado la bienvenida a un país donde la libertad de culto es un hecho, según han coincidido en sus discursos. Peres ha señalado que “aunque la paz suponga sacrificios, son preferibles a la amenaza de la guerra”. También ha destacado el mensaje de hermandad y amistad que trae el Papa Francisco, “nada enriquece más que el amor por la Humanidad”, ha señalado.

Peres y Netanyahu también han coincidido en agradecer al Santo Padre sus esfuerzos por combatir el antisemitismo y toda clase de racismo, especialmente un día después del terrible asesinato en el que ha muerto una pareja israelí mientras visitaba el Museo Judío de Bruselas.

Para el primer ministro israelí, este crimen es resultado “de las constantes incitaciones contra Israel”. “Hay elementos en Europa que no tienen prisa para condenar ataques contra judíos y, lo que es peor, dan la bienvenida a unirse a grupos como Hamás que claman por la destrucción de Israel. Nos oponemos a esta hipocresía, protestamos contra ella, continuaremos luchando contra el terrorismo y construyendo nuestro estado”.

Por su parte el Papa Francisco ha mostrado su emoción por visitar Jerusalén, “la ciudad de la paz”. Ha pedido que “se redoblen los esfuerzos para encontrar soluciones justas para que israelíes y palestinos puedan vivir en paz”.

El Papa ha reivindicado el derecho del estado de Israel a existir y gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras internacionalmente reconocidas y el del pueblo palestino a tener una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse con libertad.

En cuanto al Holocausto ha señalado que “pido a Dios que no suceda nunca más un crimen semejante”, ha condenado el antisemitismo y el crimen de ayer sábado en Bruselas.

En tierra israelí, el Santo Padre ha insistido en el ofrecimiento que horas antes hacía en Belén: abrir su casa para el encuentro de israelíes y palestinos en la búsqueda de la paz.

Por parte palestina Mahmud Abbas y por la israelí Simon Peres, ambos han aceptado la invitación.

Discurso completo

Una vez en Jerusalén, ha mantenido un encuentro privado con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I en la Delegación Apostólica donde han firmado una declaración conjunta.

Texto completo

Poco después ambos líderes se desplazaban a la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos en el Santo Sepulcro, la cita más importante para el mundo cristiano de este viaje. Con este encuentro se celebra el 50 aniversario de la reunión entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras que supuso el principio del diálogo entre las iglesias cristianas tras siglos de silencio y desencuentro.

El Papa ha confirmado que en esta Basílica llega a su culmen la peregrinación que está realizando junto con “mi amado hermano en Cristo, Su Santidad, Bartolomé”. En “el sepulcro vacío”, como le ha llamado, comienza el fundamento de la fe compartida por las iglesias cristianas: “somos hombres y mujeres de resurrección, no de muerte”.

Video y discurso completo 

Video del Papa rezando ante el Santo Sepulcro

El Papa Francisco ha reconocido la distancia que aún separan a las iglesias cristianas pero también el ánimo conciliador de todas las partes y el espíritu de Jesús ayudará a compartir la misma mesa eucarística.

El Santo Padre ha terminado su apretada agenda de este histórico domingo 25 de mayo con una cena con los patriarcas, los obispos y el séquito papal en el Patriarcado Latino de Jerusalén.

El Papa reivindica el derecho de Israel a existir con seguridad y de Palestina a su propio estado

A las 16.30, hora local, el Papa pisaba suelo israelí en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv donde le esperaban Simón Peres, Presidente de Israel y Benjamin Netanyahu, Primer Ministro. Ambos mandatarios le han dado la bienvenida a un país donde la libertad de culto es un hecho, según han coincidido en sus discursos. […]

                                
                                
                                
            

50 años de la Guerra de Yom Kipur

Hace 50 años, Siria y Egipto atacaron Israel en la fecha más sagrada para los judíos. Así se inició la Guerra de Yom Kipur, cuando pueblo, ejército y políticos estaban desprevenidos y ayunando, que es como los judíos pasan el Día de la Expiación. El conflicto comenzó el 6 de octubre de 1973. Duró 18 […]

            

¡Barcelona y Tel Aviv vuelven a ser ciudades gemelas!

Barcelona anunció que renovaba su acuerdo de Ciudades Gemelas con Tel Aviv después de que el gobierno municipal anterior lo rompiera el mes de febrero pasado argumentando que lo hacía por los “crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos”. El nuevo alcalde, Jaume Collboni, revocó la decisión de su antecesora, Ada Colau, dos meses después […]

                                
            

Star Reporter To Anchor Fuente Latina News Segments in Spanish

Camila Montenegro to present news reports in Spanish for the non-profit media organization. NEW YORK .- Fuente Latina is thrilled to introduce Camila Montenegro as the lead presenter of our Spanish language news segments.The appointment marks a pivotal step forward in our commitment to delivering impactful reporting and valuable insights to our audiences at Fuente […]

            

Se descubre en Israel puerta más antigua, de cinco milenios y medio

Durante excavaciones realizadas cerca en el sur de Israel, cerca de la localidad de Kiriat Gat, arqueólogos israelíes encontraron una puerta de hace más de cinco milenios y medio, la más antigua jamás descubierta en el país. Justo antes de la instalación de una nueva tubería para abastecer una fábrica de Intel, los ingenieros descubrieron […]

            

Hospital israelí atacado cibernéticamente en una tendencia que va en aumento

El Centro Médico Mayanei Hayeshua en la ciudad de Bnei Brak informó haber sido atacado con un ransomware que cerró sus sistemas informáticos administrativos, si bien no afectó al servicio a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió que las clínicas ambulatorias y los centros de imágenes del hospital no aceptaran pacientes hasta […]

            

29 años después, el atentado de AMIA con sus 85 muertos sigue impune

En el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires se escucha todos los años a las 9:53 a.m. del 18 de julio una sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó un coche bomba frente al edificio AMIA en 1994. Era el ataque terrorista más mortífero en la historia de Argentina. […]