El Papa recibe en el Vaticano a Shimon Peres y Mahmud Abbas para rezar por la paz

Views: 108

Fuente Latina facilita a los periodistas entrevistas con el portavoz de la Presidencia israelí, Yair Zivan, y otros expertos en asuntos del Medio Oriente. Contacto: info@fuentelatina.org

El Papa Francisco ha recibido hoy en el Vaticano  al presidente de Israel, Shimon Peres, y al de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en respuesta a un llamamiento que el pontífice les realizó a ambos líderes en su visita a Tierra Santa. El propósito de esta cita era realizar una oración conjunta por la paz, y así ha sido en una ceremonia celebrada en los jardines del Vaticano, en la que además de los líderes de Israel y Palestina, y junto al Papa participan representantes de las religiones judía y musulmana, y el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomeo I.

El primero en llegar a la Santa Sede ha sido Peres, sobre las 18.15, y un cuarto de hora después hizo lo propio Abbas. Tras un breve coloquio con ambos en el interior de la Casa Santa Marta, daba comienzo la oración por la paz del Papa con Peres y Abbas, que en realidad son tres: oración judía, oración cristiana y oración musulmana, en hebreo, inglés y árabe, respectivamente. Tal y como apuntó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, no se realizan “discursos de carácter político”, ya que el sentido del encuentro es el de  “invocación por la paz”.

Tras las oraciones, estaba previsto que el Papa, el presidente de Israel, el presidente palestino y el patriarca ortodoxo plantaran un olivo “que simboliza la paz”, tal y como ha recordado Lombardi, quien ha señalado que las oraciones se divididen en tres momentos, “uno de loado a Dios por lo creado, una petición de perdón y por último, la invocación a la paz”.

Tras estas ceremonias de oración y plantación de un olivo, ambos presidentes se reúnen con el Papa a puerta cerrada en la Casina Pio IV.

Respeto interreligioso

Tal y como apuntan desde la Oficina de Presidencia de Israel, el evento ha sido diseñado para incorporar en clave de respeto a las tres religiones en la invocación, con lecturas de cada una de los tres credos religiosos. Los rabinos han leído del Tanach; los líderes cristianos, del Nuevo Testamento; y los imanes, del Corán. Tanto el Papa como Peres y Abbas han leído textos religiosos que simbolizan la aspiración a la paz.

En la delegación de Shimon Peres han viajado rabinos, imanes y líderes drusos, haciendo un llamamiento a todas las fes para trabajar conjuntamente para asegurar que la religión y el nombre de Dios no se use para justificar el derramamiento de sangre y el terror.

Peres ha puesto el énfasis en la importancia del diálogo interreligioso, y del mismo modo que su delegación incluía altos representantes de las diferentes religiones monoteístas, la delegación palestina también ha contado con líderes musulmanes y cristianos.

El presidente Peres ha aprovechado este viaje para encontrarse con el presidente italiano, Giorgio Napolitano y la ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Federica Mogherini.