Decepción en el Gobierno israelí por el reconocimiento de Palestina por parte del Vaticano

Views: 20

El Gobierno de Israel se ha mostrado "decepcionado" por la decisión de Vaticano de reconocer el "Estado de Palestina" en un acuerdo sobre "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina" que se firmará próximamente.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Israel citadas por el diario israelí 'The Jerusalem Post' han afirmado que la decisión de Vaticano "aleja al liderazgo palestino de volver a las relaciones bilaterales directas".

Horas antes, el subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, indicó en una entrevista con el diario oficial del Vaticano, el 'Osservatore romano', que "sería positivo que el acuerdo ayudara a que los palestinos vieran establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz con Israel y sus vecinos".

Asimismo, afirmó que esta firma puede animar a la comunidad internacional, especialmente a las partes interesadas, a llevar a cabo una acción más incisiva para contribuir al restablecimiento de una paz duradera y a la solución de los dos estados".

"Esta sería una bella contribución para la paz y la estabilidad en una región tanto tiempo afligida por los conflictos", subrayó el subsecretario.

Está previsto que el Papa Francisco reciba este sábado 16 de mayo en audiencia privada en el Vaticano al presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abbas, un día antes de la canonización de dos monjas palestinas.

En 2012, la Asamblea General de la ONU concedió a Palestina la condición de "Estado observador no miembro" de la organización, aunque aún no es "miembro pleno" de la misma, ya que se necesita la aprobación del Consejo de Seguridad. En 2014, el Parlamento Europeo apoyó públicamente el reconocimiento del Estado de Palestina.

En conversaciones con sus interlocutores palestinos e israelíes en los últimos años, la Santa Sede afirma que su política respecto a su conflicto es clara: "Un acuerdo definitivo que garantice la paz, la creación de un Estado palestino soberano, viable y democrático y la seguridad de Israel".

Fuentes del ministerio israelí de Exteriores temen que tras la toma de posesión del nuevo Gobierno prevista este jueves por la noche, la Unión Europea (UE) lance varias iniciativas a favor de un Estado palestino y en contra de la construcción en las colonias en Cisjordania.