Cuando los agricultores se apoyan en el big data para mejorar sus cosechas

Views: 27

Las nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el análisis masivo de datos y los complejos algoritmos también ofrecen respuestas para el mundo agrícola. Cada vez son más los agricultores que se apoyan en estos avances para mejorar el rendimiento de sus cosechas, determinar el punto óptimo de la recogida o luchar contra las plagas, entre otras preocupaciones de un sector aparentemente tradicional pero dispuesto a subirse al carro del futuro. Es lo que se ha dado en llamar la agricultura de precisión, y un buen ejemplo de esta corriente lo representa la plataforma AgriTask.

Aproximadamente un millar de agricultores de países como Israel, Brasil, Perú, Colombia, México, Kenia y Tailandia señalan que han reducido en hasta un 40 por ciento el uso de pesticidas, así como ahorros sustanciales en la prevención de daños en sus cultivos y una mayor eficiencia en el trabajo de campo gracias a esta plataforma flexible de agricultura de precisión, creada en Israel, un país pionero en tecnología agraria.

AgriTask es como un centro inteligente que aúna información y acceso a tecnologías agrícolas y datos de buenas prácticas para la optimización de cultivos.

Desarrollado por la startup israelí ScanTask en 2008, AgriTask traduce datos e integra múltiples tecnologías agrícolas y lo convierte todo en sencillos protocolos de trabajo para agricultores de hortalizas, cereales, árboles frutales y ornamentales, uvas y flores de invernadero y les ayuda además a cumplir con las normas en materia de seguridad y exportación.

Además de los propios agricultores, otros actores en la cadena de suministro, como son los exportadores, distribuidores, multinacionales de la alimentación y firmas financieras y de seguros agrícolas pueden beneficiarse de la plataforma y apoyarse en el análisis inteligente de big data para la toma de decisiones. Para ello, recoge infinidad de datos sobre el terreno, imágenes aéreas e información de pronósticos  compartidos por los usuarios a través de la plataforma AgriTask basada en la nube.

Todo esto sucede simultáneamente en una plataforma en varios idiomas, incluidos el inglés, español y portugués, lo que permite a los agricultores y otros actores relacionados con el campo trabajar con ScanTask en su idioma preferido. “AgriTask ha cambiado la forma en que monitoreo y gestiono nuestro proyecto regional integrado de manejo de plagas”, dice Avi Goldstein, de una asociación regional de productores en Israel que agrupa a más de 100 agricultores trabajando una docena de diferentes cultivos.

“Es una plataforma agrícola flexible, integrada y fácil de usar que ayuda a identificar y mitigar los riesgos, así como a planificar y ejecutar actividades en toda la región”, dice Goldstein. “Después de cinco años de usar el sistema puedo observar el comportamiento estacional y anual de las tendencias y la aparición de plagas y enfermedades. Con este apoyo, puedo recomendar tratamientos a los asociados para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero y conseguir un rendimiento de sus cosechas óptimo y seguro”.

AgriTask es una plataforma adecuada no solo para grandes empresas y asociaciones agrarias, según explica el fundador y director ejecutivo de la compañía, Israel Fraier. “La agricultura podría llevarse el título de la industria de producción sin supervisión más grande del mundo, con cientos de miles de millones de dólares que se pierden cada año por una mala previsión. La razón no es la falta de datos o de tecnologías inteligentes, sino el hecho de que los agricultores, distribuidores y aseguradores no están acostumbrados a apoyarse en las tecnologías existentes, a menudo complejas y dispersas. Lo que nosotros hacemos es convertirlas en accesibles y evitar la necesidad de manejar múltiples sistemas técnicos “, explica Fraier.

Con sede en Tel Aviv, ScanTask ahora está recaudando financiación para acelerar la expansión de AgriTask a nivel mundial y absorber e integrar nuevas tecnologías agrícolas y sistemas en las características que ofrece AgriTask.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *